El Águilas Fútbol Club firmó un partido soberbio y venció por tres goles a cero al Fútbol Club La Unión Atlético en el encuentro disputado esta tarde en el Estadio Centenario El Rubial y correspondiente a la jornada 23 del campeonato en el Grupo XIII de Tercera Federación. Los blanquiazules dominaron el partido prácticamente en todo momento y se sirvieron de dos libres directos de Góngora en la primera parte y un golazo de Ramón Arcas en la segunda para encadenar la novena victoria consecutiva y dar otro paso de gigante hacia el objetivo: el ascenso directo a Segunda RFEF.
Los primeros minutos del choque invitaron a pensar que el duelo podría ser un calco de aquella igualada contienda de la primera vuelta que acabó en 0-0 (el único, por cierto, en el que se ha visto inmerso el Águilas en toda la temporada), con dos equipos que se respetaban y que esperaban pacientemente el error del rival para aprovechar su oportunidad y adelantarse en el marcador. Los hombres de Sebas, no obstante, se alejaron pronto de ese conformismo y se aventuraron en ataque a través de un juego combinativo altamente preciso y que encontró hoy, al menos en opinión del que escribe, su cima en la presente campaña.
Es una crueldad ponerle nombre y apellidos a una actuación coral como la que el Águilas ha rubricado esta tarde, pero es que, en la primera mitad, todo ese trabajo se vio recompensando por el inagotable acierto de ese señor con nombre de escritor. En el 20’, el visitante Vitolo vio la amarilla por una falta cometida en esa zona en la que Don Juan Francisco Góngora Mateo tiene escondido un rifle de francotirador con mira telescópica. El lateral malagueño apenas necesitó tomar carrerilla para clavar la pelota en la cara interior del poste y poner en el luminoso el primer tanto de la tarde. Un golazo con todas las letras.
Hay quien cree que lo más difícil de firmar una obra maestra es volver a repetirla. No para Góngora. Así, poco antes del final de la primera mitad, Óscar Castro le ganó la partida a Irureta en un mano a mano fuera del área, obligando al guardameta de La Unión a derribarle cuando encaraba la portería y, por ende, a Ibáñez Juárez, el árbitro del partido, a dejar con diez al conjunto entrenado por Palomeque. Entró Nico para el libre directo, pero tampoco pudo hacer nada ante la perfecta réplica del lanzamiento. Mismo autor, misma zona de disparo, misma ejecución, misma caricia a la madera y, por supuesto, mismo resultado: gol, el segundo de la tarde para un Águilas que, para ese entonces, ya se había soltado el pelo y movía la pelota entre regates, paredes y taconazos.
La segunda parte, pues, fue una continuación de todo eso. Víctor Fenoll, Ayala e incluso Góngora, que rozó el hat-trick, estuvieron cerca de ampliar la ventaja en el marcador, pero el único que lo consiguió fue Ramón Arcas. En el 57’, el ‘8’ blanquiazul se sacó un trallazo desde fuera del área y puso el 3-0 definitivo y el broche perfecto a un partido que, créannos, habría que poner en las escuelas de fútbol. El capitán, que lleva varias semanas a un nivel más espectacular incluso que de costumbre, firmó un ejercicio impoluto de lo que debe ser un mediocentro defensivo.
La victoria catapulta al Águilas en la clasificación y acerca un poquito más el objetivo de esta ambiciosa campaña. Obviamente, todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo, pero no es ningún pecado coger la calculadora, mirar el calendario y echar cuentas. Como por ejemplo que los blanquiazules necesitan sumar ocho puntos de los 21 que restan para ser equipo de Segunda Federación o que el ascenso se podría conseguir en la jornada 26 o incluso en la 25, según qué resultados se vayan sucediendo. No, no se ha conseguido nada aún, pero si les ha sobrado confeti de este Carnaval, no lo tiren. Por lo que pueda pasar.
Águilas Fútbol Club: Iván Buigues, Blas, Edmundsson (Ayala, 63’), Dani Pérez, Góngora, Ramón Arcas (Junior Loussoukou, 80’), Óscar Castro, Cristo Martín (Adri, 63’), Víctor Fenoll, Diego López (Isaac, 88’) y Aitor Pons (Álex Peque, 80’).
Fútbol Club La Unión Atlético: Irureta, Palmera, Mario, Monty, Walter (Aguirre, 80’), Vitolo (Dani Díez, 45’), Fran Cortés (Álex, 45’), Javi Grillo, Tato, Valdeolivas (Josema, 61’) y Belencoso (Nico, 44’).
Árbitro: Ibáñez Juárez. Amonestó a Belencoso, Vitolo, Walter y Mario (La Unión) y a Cristo Martín (Águilas); y expulsó a Irureta (La Unión).
Goles: Góngora (1-0, 22’; y 2-0, 44’) y Ramón Arcas (3-0, 57’).