13/02/2023

El Águilas vence al Lorca en un derbi muy igualado que se decantó tras la entrada en el campo de Víctor Fenoll

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Águilas Fútbol Club se llevó el clásico de la comarca del Alto Guadalentín al vencer por un gol a cero al Club de Fútbol Lorca Deportiva, en el encuentro disputado ayer en el estadio centenario El Rubial y correspondiente a la jornada 21 del campeonato en el Grupo XIII de Tercera Federación. Los blanquiazules se sirvieron de un gol de Góngora en el minuto 76’ de un partido tremendamente igualado para sumar los tres puntos y ampliar, una semana más, la distancia con sus perseguidores.

Ya saben ustedes que los derbis son duelos diferentes por un sinfín de cosas. No obstante, por lo general, hay una especie de ley no escrita en el fútbol que hace que el juego vistoso no abunde en ellos. Y la primera parte de ayer fue un nítido ejemplo de ello. No en vano, lo más destacado de esos 45 minutos fue la lesión de Edu Salles tras una torcedura de tobillo que supuso su salida del campo y la consecuente entrada de Jonxa. Porque lo que eran ocasiones claras hubo pocas. Farisato tuvo una para el Lorca (prácticamente la única de todo el encuentro) en el minuto 8’. Y Aitor Pons y Góngora hicieron lo propio para los locales en sendas acciones en las que los máximos goleadores blanquiazules se encontraron con la atenta reacción de Archibald.

La segunda mitad, en cambio, tuvo mucho más ritmo, así como esa dosis extra de polémica que se le presupone a un partido de máxima rivalidad. El Águilas, por ejemplo, protestó penalti en dos caídas protagonizadas por Blas y el MVP, con permiso de sus compañeros, del partido: Víctor Fenoll. El Mago de Fortuna saltó al campo en el 70’ y revolucionó por completo un duelo que, hasta entonces, deambulaba en la igualdad más absoluta y se encaminaba irremediablemente hacia el 0-0. Así, en el 76’, el ‘7’ blanquiazul emprendió una jugada que rozó lo maradoniano en la banda derecha y terminó con un balón tenso al segundo palo, donde el de siempre, Góngora apareció para deslizarse sobre el césped y alojar el balón en la portería.

El propio lateral malagueño sería el desafortunado protagonista, tan sólo cuatro minutos después, de una roja directa por, según el acta del colegiado del partido, Campos Salinas, “golpear a un adversario con la plancha en el muslo con el uso de fuerza excesiva en la disputa del balón”. La acción fue muy protestada por la grada del Rubial, que tampoco entendió las decisiones post-partido del árbitro, quien tras el pitido final sumó dos expulsiones más a su polémica lista: Archibald e Iván Buigues. 

El derbi, pues, se quedó en Águilas y sirvió para catapultar a los blanquiazules en una clasificación que lideran con cada vez más solvencia. Este duelo directo ante el Lorca, por ejemplo, amplía la distancia entre los dos conjuntos hasta los 13 puntos. Y al mismo tiempo, la derrota de La Unión y el empate del Racing Murcia en Cieza (próximo rival de los hombres de Sebas, por cierto) establece la diferencia con el equipo costero en diez y once unidades, respectivamente. No hay nada hecho, es evidente, pero con los números en la mano es casi imposible no ilusionarse con la posibilidad de que este club regrese muy pronto -y de forma directa, ya puestos- al lugar que le corresponde.

Águilas Fútbol Club: Iván Buigues, Blas, Edmundsson, Dani Pérez, Góngora, Ramón Arcas, Óscar Castro (Ayala, 85’), Cristo Martín (Adri, 85’), Álex Peque (Víctor Fenoll, 70’), Aitor Pons y Edu Salles (Jonxa, 20’).

Club de Fútbol Lorca Deportiva: Archibald, Fresneda, Pipi, Rubén Primo (Víctor, 74’), Juanjo, Peli (Javi Vera, 80’), Albert, Luismi (Gonzalo, 80’), Dani Bermejo, Leomar (Cellou, 65’) y Farisato (Titi, 65’).

Árbitro: Campos Salinas. Amonestó a Edu Salles, Óscar Castro, Ayala, Iván Buigues y el delegado Javi Soto (Águilas); a Albert, Leomar, Pipi, Juanjo y Javi Vera (Lorca); y expulsó a Góngora por un supuesto planchazo y a Iván Buigues y Archibald con el partido ya finalizado.

Goles: Góngora (1-0, 76’).

VOLVER A NOTICIAS