El Consistorio aguileño ha anunciado “mano dura contra los vertederos ilegales que proliferan en el extrarradio de la localidad”. En este sentido, el Ayuntamiento ha dado a conocer las “abrumadoras cifras de los residuos recogidos en las últimas escombreras ilegales sobre las que se ha actuado. Concretamente, veinticuatro toneladas y media conformadas, principalmente, de desechos de obra y demolición, pero en la que también se retiraron 60 sofás, 28 colchones, 25 televisores y 8 frigoríficos. Unos residuos abandonados de manera irregular, con el consiguiente impacto visual y medio ambiental que esto conlleva”, destacaba la concejal de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, quien recordaba que “es una ilegalidad deshacerse de estos residuos en caminos y zonas rurales, máxime cuando existen centros autorizados para la gestión de los mismos”.
la edil ha recordado que “el Ecoparque, con un horario de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas de lunes a viernes y de 10 a 13 horas los sábados, dispone de un contenedor de residuos electrónicos y electrodomésticos, sin coste alguno para los ciudadanos. “Depositar aquí los electrodomésticos tiene un doble beneficio ya que, por un lado, se evita el impacto visual y medio ambiental de los vertederos ilegales y, por otro, permite el reciclado de los mismos”. Asimismo, en lo que respecta a los sofás y enseres voluminosos, el servicio de limpieza dispone de un servicio, también gratuito, de retirada de los mismos a través del teléfono 968 49 33 19.
Finalmente, cabe señalar que la Ordenanza para la adecuada Gestión de los Residuos de Construcción, aprobada en 2.006, recoge sanciones que van entre los 900 y los 45.000 euros.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas