Ante las numerosas demandas de información que se están produciendo estos días en el Ayuntamiento de Águilas, por parte de aquellos ciudadanos que están recibiendo en sus domicilios una notificación postal con una propuesta de alteración del catastro acompañado de una tasa a pagar de 60 euros, desde la Concejalía de Hacienda del Consistorio aguileño se ha considerado oportuno explicar a los ciudadanos la razón de estas notificaciones.
¿Esta revisión y su tasa dependen del Ayuntamiento?
No. La regularización depende del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Nación y se desarrolla a nivel nacional. Es decir, se está llevando a cabo en todos los municipios de España.
¿Qué es la regularización catastral?
La regularización catastral, aprobada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Nación, tiene el objetivo de actualizar el estado de las viviendas en aquellos casos en los que se realizaron modificaciones que no fueron declaradas al catastro. Es decir, afecta a todos aquellos inmuebles en los que se han realizado ampliaciones de construcción, reformas o cambios de uso. En su momento estos cambios no fueron declarados por lo que existe una falta de concordancia entre los datos del catastro y la realidad física.
¿Qué se debe hacer cuando se recibe esta notificación?
En primer lugar los ciudadanos deben comprobar que ese cambio se ajusta a la realidad. En caso de no ser así, se dispondrá de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas