Ante las fuertes rachas de viento que se están registrando Águilas en este viernes, 22 de enero, el concejal de Parques y Jardines del Consistorio aguileño, Bartolomé Hernández, ha pedido a la ciudadanía que “extreme las precauciones y no pase por debajo de árboles grandes, especialmente eucaliptos”.
Fuentes municipales han indicado que, entre otras incidencias, se ha registrado la caída de un eucalipto a causa del fuerte viento en la Calle de la U, así como de otro arbol en la calle Jacobo Herández Espinosa.
Esta mañana se ha procedido al balizado de los ficus de la Plaza de España y otros árboles grandes que pudieran suponer un peligro.
El viento ha provocado también otros incidentes, como el derribo de una valla junto a la Plaza Gutiérrez Mellado.
Se recuerda a la ciudadanía que la localidad se encuentra en Alerta Naranja por viento.
Consejos para evitar accidentes derivados de las fuertes rachas de viento o temporal en la mar
En casa
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo
- Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
Si va a viajar
- Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra en zonas marítimas
- Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.