Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio, la Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas va a desarrollar la “quincena del medio ambiente” mediante dos programas dirigidos a los escolares de los colegios del municipio.
El primer programa es “El aguileño del año”, el cual se ha desarrollado con todos los escolares de 5º de primaria (un total de unos 500 alumnos/as) con el objetivo de dar a conocer el gran valor ambiental que tiene nuestro municipio gracias a su biodiversidad, así como a la presencia de especies en peligro de extinción.
Durante el mes de mayo se ha realizado, en todas las clases de 5º de primaria, una charla explicativa con PowerPoint y entregando a cada uno de los alumnos/as un material educativo para que trabajen, con el objetivo que consigan, mediante el juego, conocer los ecosistemas del municipio, sepan ubicarlos y la especie más significativa que habita en él.
Los materiales que se han entregado a cada uno de los alumnos/as han sido:
- 8 fichas, una por cada ecosistema del municipio, en la que hay una foto y nombre del ecosistema, por una de las caras, y una foto y nombre de la especie característica, por la otra cara, para que le sirva de consulta para desarrollar los juegos.
- Una sopa de letras donde el alumnado tiene que buscar tantos los nombres de los ecosistemas como de las especies.
- Unir con flechas las especies con los ecosistemas donde habitan.
- Y “recorta y pega”, donde en un folio hay un mapa del municipio donde se refleja la ubicación de los ecosistemas y, en otro folio, las distintas especies características para que las recorten y las peguen en el ecosistema correspondiente, con el objetivo de relacionar ecosistemas-especies y, además, saber ubicar los distintos ecosistemas en nuestro municipio.
Finalizado los trabajos, se votarán por clase la especie favorita, eligiendo una especie por cada clase.
El resultado se comunicará a la Concejalía de Educación Ambiental y con todos los resultados se elegirá a la especie más votada que será “El aguileño del año”.
Al comienzo del próximo curso escolar, se hará entrega a todos los colegios de un póster con el “Aguileño del año” del curso 2021-2022.
Para la segunda actividad también se ha optado por una actividad lúdica, en este caso para dar a conocer a una especie protegida y en peligro de extinción, como es la tortuga mora.
Para ello se ha confeccionado un cómic para colorear, con un pequeño texto explicativo donde se explicará, tanto las características de esta especie como sus problemas, intentando concienciar de la necesidad de ser activos en la defensa de la tortuga mora y su hábitat.
Foto de archivo