La Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha suscrito convenios con doce ayuntamientos y cuatro mancomunidades para unificar la información disponible sobre cada usuario de los servicios sociales y llegar a un expediente único que reúna toda la historia de las personas atendidas a través de este sistema.
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) permite utilizar todos los datos e informes preceptivos que realizan los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como en la tramitación de procedimientos relacionados con la Consejería.
Así, a partir de ahora se cede la licencia de uso para la implantación y explotación del paquete informático del SIUSS a las corporaciones locales. De este modo, los datos del SIUSS se alojarán en un servidor de la Comunidad, y las entidades locales accederán directamente a los datos del expediente de los usuarios.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy el acuerdo con los alcaldes de Abarán, Alguazas, Águilas, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Totana y Yecla; así como con los presidentes de las mancomunidades de Servicios Sociales de Río Mula, del Noroeste, de la comarca oriental y del Valle de Ricote.
11,6 millones para Atención Primaria
La consejera se refirió a la importancia de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos para que las prestaciones lleguen a las personas más necesitadas. “Son la primera puerta de acceso al sistema y, por ello, el pasado año, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales aumentó en 1,5 millones de euros su financiación”.
Esta cuantía ha supuesto la incorporación de 65 nuevos trabajadores sociales en los municipios en 2017 y la mejora de la calidad asistencial a cerca de 100.000 usuarios. “Un incremento que hemos consolidado este año con una dotación que asciende en total a 11,6 millones de euros”, destacó.
Fuente: Carm
Foto: Ayuntamiento de Águilas