La Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas, junto con los alumnos de FP Básica Agro-jardinería y Composiciones Florales del I.E.S. Europa, en colaboración con la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA), han creado en el patio del instituto Europa un jardín con flora específica para favorecer la supervivencia de las mariposas, tanto de los adultos como de las orugas, “no solo para disfrutar de uno de los animales más fascinantes y bellos de la naturaleza, sino también porque son uno de los actores principales en la polinización”. Así lo han explicado el concejal de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, y el técnico municipal del área, Sebastián Ramírez.
“Con este tipo de actuaciones se pretende sensibilizar sobre la conveniencia de evitar el uso de pesticidas para favorecer la biodiversidad y evitar el colapso de los insectos polinizadores, imprescindibles para el mantenimiento de la vida, ya que el 78% de las especies de flora silvestre y el 84% de las especies de cultivos en la UE dependen, al menos en parte, de insectos para producir semillas”, ha comentado Ramírez.
Este es el primer Jardín de Mariposas que la Concejalía de Educación Ambiental ha creado, teniendo previsto implantar otros en más centros docentes, con el objeto de ir creando un corredor biológico en el municipio para los insectos polinizadores. Todos estarán integrados en el conjunto de jardines del programa “Oasis de Mariposas” que la asociación ZERYNTHIA está desarrollando a nivel nacional, con el objetivo principal de formar un espacio a lo largo de todo el territorio que facilite el desarrollo y cría en libertad de las mariposas.
Además del “Oasis de Mariposas”, los alumnos del IES Europa también han llevado a cabo la construcción de una charca en el Punto Limpio, donde se han registrado ya más de 30 especies distintas y la recuperación de un manzano autóctono que está en peligro de extinción. Sobre esto, el edil de Educación Medioambiental ha destacado la “importancia de esta especie de manzano, única en el mundo que da dos floraciones y por tanto dos frutos al año, y que además es autóctona de nuestra zona. Se conoce como Manzano de la Cuesta de Gos y, gracias al trabajo del alumnado que ha estado desarrollando estos proyectos, se está recuperando”.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas