24/03/2021

El Ayuntamiento establece los pasos a seguir para poder dar ayudas directas a la hostelería y el comercio

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Esta mañana, la corporación municipal se ha reunido en Pleno, en sesión extraordinaria, para debatir la posibilidad de crear una partida destinada a ayudas directas al sector de la hostelería y una línea de ayudas para los comercios, servicios y autónomos destinadas a establecimientos que puedan demostrar que han visto reducidos sus ingresos. Sin embargo- explican desde el Gobierno municipal- “la propuesta no ha podido salir adelante, ya que según han manifestado los técnicos municipales en sus informes jurídicos, el Ayuntamiento no tiene competencias en este ámbito, sino que éstas son exclusivamente de la Comunidad Autónoma y el Estado”.

“Si se pretende subvencionar una actividad que no forma parte del ámbito competencial propio, primero se deberá plantear el ejercicio de la competencia de las que denominamos impropias, tal y como establece el artículo 7.4 LRBRL, que exige:

1º.- Que el ejercicio de nueva competencia no ponga en riesgo la sostenibilidad de la Hacienda municipal.

2º.- Que no se realice la competencia por la Comunidad Autónoma.

3º.- En el expediente se tiene que acreditar:

Que en el ejercicio de la competencia no se incurre en duplicidad con otra Administración Pública.
Que se cumple con las reglas de sostenibilidad financiera en el ejercicio de las nuevas competencias”.

Por este motivo, con la intención de poder aprobar ayudas directas a este sector, el Ayuntamiento ha solicitado informes a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda, para comprobar que no existe duplicidad en la concesión de las ayudas. En caso de ser favorables estos informes, se procederá por parte del Ayuntamiento a la elaboración de unas bases de concesión de subvenciones destinadas a dicho sector y acorde con la disponibilidad presupuestaria municipal.

Entretanto, “el Consistorio aguileño ha apoyado, desde el inicio de la pandemia, a los hosteleros y comerciantes con medidas concretas y bonificaciones que ascienden a un total de 369.330 euros” han indicado fuentes municipales.

Fuente: Ayuntamiento de Águilas 

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