Una vez terminado el curso, tanto la asociación de estudiantes como el AMPA del IES Alfonso Escámez volvieron a poner en marcha el banco de libros del instituto; un servicio de préstamo de libros de texto destinado a los socios del AMPA que, por cuarto año consecutivo, se organiza con el fin de evitar que las familias tengan que comprar todas las asignaturas.
Este año, 173 alumnos se han beneficiado de este servicio. Concretamente, el número de alumnos ayudados por cursos han sido el siguiente:
- 2º ESO: 42 alumnos. Prácticamente, se ha entregado la totalidad de asignaturas a los alumnos que solicitaron en tiempo y forma.
- 2º PMAR: 3 alumnos.
- 3º ESO: 39 alumnos. Han obtenido todas las asignaturas del curso, excepto la optativa.
- 3º PMAR: 3 alumnos.
- 4º ESO: 48 alumnos. Se han beneficiado de 2 o 3 asignaturas.
- 1º BTO: 25 alumnos. Han recibido de 2 a 3 asignaturas.
- 2º BTO: 13 alumnos. Se ha entregado una asignatura a cada estudiante.
Cabe recordar que 1º ESO se beneficia este año de la gratuidad de libros de la comunidad autónoma.
A diferencia de años anteriores, los alumnos de 2º y 3º ESO se han beneficiado de más asignaturas, prácticamente la totalidad del curso excepto las optativas a aquellos estudiantes que hicieron la solicitud en tiempo y forma.
En el caso de 1º de bachillerato, prácticamente todos los alumnos de la modalidad de ciencias han recibido tres asignaturas frente a las 1 o 2 que se entregaron el pasado curso.
En cuanto a 2º de bachillerato, la falta de donaciones, y por tanto de libros, ha provocado que algunas solicitudes no hayan podido ser atendidas durante el mes de julio, aunque desde las asociaciones organizadoras confían en que para septiembre sean más alumnos los que decidan donar sus libros y así poder ayudar a aquellos alumnos que aún no se han podido beneficiar.
Javier Hernández, presidente de la Asociación de Estudiantes del IES Alfonso Escámez, ha afirmado que “cada año son más los alumnos que se benefician de este servicio, así mismo cada curso entregamos más asignaturas a los compañeros de la ESO”.
Por último, ambas asociaciones han querido agradecer la labor del personal no docente del centro tanto de las administrativas, facilitando datos necesarios para el buen funcionamiento del servicio, como a los conserjes, quienes se han encargado de recibir todas las solicitudes presenciales así como de recoger los libros de este curso.
Destacar también que el servicio se reanudará a principios de septiembre para dar servicio a los alumnos que aprueben las recuperaciones.