San José es el titular de la iglesia parroquial de la Plaza de España de Águilas desde el 25 de mayo de 1800, siéndolo anteriormente la Purísima Concepción. Por ese motivo, coincidiendo con su onomástica, el párroco Manuel Amatriaín ha oficiado una misa especial, a la que han asistido representantes de todas las cofradías de Semana Santa y también la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la diputada regional Rosalía Casado, y varios miembros de la corporación municipal, además de los fieles católicos que han celebrado la eucaristía.
A su término, se han desplazado hasta la calle Quintana, número 5, donde han inaugurado la nueva sede del Cabildo de Cofradías, un local propiedad de la Parroquia de San José que ha puesto a su disposición el sacerdote Manuel Amatriaín, quien ha declarado que “la Semana Santa no es solamente las procesiones, que pueden formar parte de la dimensión cultural y tradicional de los pueblos, sino que sobretodo es un mensaje de salvación: que Cristo murió y resucitó para darnos la vida. Y este centro es un lugar donde transmitir ese mensaje a través de las cofradías, comprometidas con esa fe que ellos dicen testimoniar con las procesiones”. En la misma línea, el párroco de la Iglesia del Carmen, Mariano Cañavate, ha señalado que “esta sede es un motivo de alegría tanto para las cofradías, como para las parroquias, porque será un punto de encuentro donde poder difundir el mensaje de la Semana Santa”.
El presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, en nombre de todos los cofrades y miembros de los diferentes Pasos de Semana Santa, ha mostrado su agradecimiento a la Iglesia por ofrecerles este local. “Necesitábamos este punto de encuentro en nuestra ciudad, no solo para nosotros, sino desde un punto de vista turístico, para que quienes nos visiten puedan conocer un poco más la Semana Santa de Águilas”.
A la alegría del momento se ha sumado otra más cuando la alcaldesa ha anunciado que “el Ayuntamiento de Águilas va a construir una gran nave multiusos en el Polígono Industrial en la que una zona irá destinada al Cabildo de Cofradías, para que puedan guardar allí sus tronos y sus enseres. Ahora mismo muchas de ellas no tienen donde guardarlos, así que esperamos que para la próxima Semana Santa esté ya construido”.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas