En la tarde de ayer miércoles, 5 de agosto, el aguileño Mateo Cerdán Cárceles, capitán de fragata de la Armada Española con una amplia trayectoria, ofreció una conferencia dentro de las actividades que organiza el Club Náutico de Águilas bajo el título “La Armada y la protección del medio ambiente marino”.
Cerdán fue jefe de operaciones del grupo de combate de la flota española en la recuperación de la Isla Perejil y ha tenido destinos tan destacados como el Portaviones Príncipe de Asturias o el Buque Juan Sebastián el Cano.
Respetando el protocolo de distanciamiento social y aforo, la sede social del Club Náutico de Águilas completó las plazas previstas, contando con la asistencia de Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo, y Francisca Gallego, edil de Educación del Ayuntamiento de Águilas.
Gracias a las explicaciones del capitán de fragata, los asistentes comprobaron cómo nuestras fuerzas armadas no solo cumplen con sus funciones de defensa nacional, sino que colaboran en la protección ambiental en el ámbito naval y gestión ambiental a bordo de las embarcaciones, asesoran para la redacción de la normativa ambiental internacional marítima y ambiental española en la política ambiental de los sistemas de gestión ambiental o colaboran en la lucha contra la contaminación marina, entre otras acciones.
Según han indicado desde la organización, “conferencias como la de ayer, junto con acciones de concienciación y cuidado del entorno marino, representan el compromiso de los socios del Club Náutico de Águilas con el cuidado del medio ambiente”.
La próxima cita será el día 8 de agosto que, junto a la Travesía Isla del Fraile, se desarrollará una Jornada de Pesca Ecológica consistente en la recogida de plásticos a la deriva en el mar.