El edil de Carnaval ha realizado una valoración de las fiestas, en la que ha destacado el magnífico trabajo realizado por los participantes en el Plan de Emergencias, así como la labor de los servicios de limpieza
El dispositivo especial del servicio de limpieza activado en la localidad, durante las fiestas de Carnaval, recogió un total de 452.770 kilos de basura y residuos, lo que supone un incremento del 6,96% respecto al dispositivo del pasado año, cuando se recogieron 423.325 kilos.
Este incremento en la basura generada, es uno de los datos que para el Consistorio aguileño sirve como indicativo de la mayor afluencia de asistentes que la fiesta grande de Águilas ha registrado durante esta edición. El concejal de Carnaval, Vicente Ruiz, ha valorado muy positivamente el desarrollo de las fiestas destacando que, en lo que respecta a los ámbitos de seguridad y sanitario, “no se han registrado incidentes significativos”. En este sentido, el edil ha querido subrayar “el excelente trabajo realizado por todos los efectivos que han participado en el Plan Específico de Emergencias. Han desarrollado su labor- ha asegurado Ruiz- de forma rápida, coordinada y eficaz”. Otra de las medidas que, por segundo año consecutivo, “ha generado unos excelentes resultados ha sido la restricción del acceso a la plaza de España como forma de controlar la práctica del botellón”. Asimismo, entre las novedades en materia de seguridad activadas este año cabe destacar la colocación de bloques de hormigón y vehículos policiales para impedir el acceso desde cualquier vía de tráfico al recorrido del desfile.
En lo que respecta al personal del operativo especial de limpieza, coordinado desde la Concejalía de Empresas Prestadoras de Servicios, el concejal ha destacado que se ha contado con una plantilla de sesenta trabajadores dedicados en exclusiva al servicio especial de Carnaval, así como ocho camiones de baldeo que por segundo año consecutivo han utilizado una mezcla de productos desinfectantes y desodorizantes. Además, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de limpieza en los aseos portátiles que han contado con cuatro operarios de limpieza durante 24 horas diarias dedicados en exclusiva a la limpieza continuada de los mismos. Finalmente, Ruiz ha manifestado que “no debemos olvidar que el Carnaval es una fiesta que atrae un gran número de visitantes a la localidad, razón por la que este año, durante las semanas de Carnaval, también se ha reforzado la limpieza de monumentos y zonas turísticas de Águilas”.
El edil de Carnaval se ha referido también al magnífico trabajo realizado por fotógrafos, periodistas y medios de comunicación por la excelente cobertura tanto local como regional y nacional que se ha dado del Carnaval de Águilas.
Por último, Vicente Ruiz no ha querido pasar por alto la labor las peñas y los carnavaleros. “Ellos son los verdaderos responsables del éxito de una fiesta que este año, más que nunca, ha demostrado ser merecedora de la declaración de interés turístico internacional que posee. De todos ellos es el auténtico logro de hacer que el Carnaval año tras año atraiga a un mayor número de visitantes”.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas