El cementerio de Águilas se prepara para la celebración, el próximo uno de noviembre, del Día de Todos los Santos, fecha en la que se prevé una afluencia masiva de personas al camposanto de la localidad.
La edil de Cementerio, Isabel Fernández, ha informado que desde la concejalía de la que es titular se están desarrollando diferentes actuaciones; indicado que “a los trabajos habituales de limpieza y desbroce de las parcelas y acciones de mantenimiento, basados en obras menores y pintura, se han sumado este año otras actuaciones de mejora”.
El Ayuntamiento ha instalado 38 maceteros de gran tamaño con flores, así como bancos y una fuente ornamental que se ha ubicado en la plaza del cementerio nuevo. No obstante, la edil ha puntualizado que “si bien es cierto que todos los años por estas fechas se hacen una puesta a punto del lugar, el objetivo que tenemos desde la Concejalía, y en esa línea es en la que estamos trabajando, es el de mantener el camposanto en perfectas condiciones durante todo el año”.
Fernández ha recordado que, “en estos dos años, se ha trabajado mucho en el cementerio municipal. Entre otras acciones, se ha puesto en marcha un Proyecto de Rehabilitación Integral, consistente en el arreglo y limpieza de las cubiertas; la rehabilitación de unos 600 nichos que se encontraban en muy mal estado; una actuación en el camino de acceso al cementerio y también en los muros interiores y exteriores, completándose con una rehabilitación integral de la fachada exterior; la mejora del sistema de drenaje, con el fin de repeler la humedad en la zona del osario; y la sustitución de todos los elementos que estaban rotos, tanto en la sala de autopsias como en la oficina del conserje. Asimismo, se han construido algo más de 200 nichos; se ha colocado una imagen de la Patrona de Águilas; se han adquirido regaderas, portacoronas y escaleras móviles de aluminio que permiten el acceso a las zonas más altas de forma segura; y se ha instalado un sistema de vigilancia a través de cámaras. Una medida disuasoria - ha manifestado Fernández- “con la que se ha intentado frenar los robos y actos vandálicos en el cementerio”.
De la misma manera, el Ayuntamiento ha acordado con la empresa adjudicataria del transporte urbano la ampliación de las líneas de autobús. Así, la línea circular prestará los días 30, 31 y 1 un servicio especial, con salida cada 30 minutos y parada en la puerta del cementerio. Al igual que la línea 1, cuya periodicidad será cada hora. También se activará un dispositivo especial de seguridad, con un refuerzo por parte de Policía Local y de personal auxiliar de seguridad, desde el día 28 hasta el 1.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas