El Club Náutico de Águilas ha organizado, por séptimo año, una jornada de recogida de residuos plásticos en calas de difícil acceso. Este evento se desarrolla con el objetivo de concienciar a los niños del daño que produce una actitud descuidada con el entorno natural, reducir los residuos vertidos en la naturaleza y dar visibilidad a la problemática.
Mediante neumáticas y tutelados por los monitores de la escuela de vela, los participantes se desplazaron hasta la bahía de la Isla del Fraile, culminando la actividad con una batida sobre la arena de la Playa Amarilla, contando con la asistencia de los alumnos de la escuela de ciclismo de Águilas y Bicis Buru, aunando así el interés por el medio ambiente.
Finalmente, se retiraron del mar cerca de 50 kilos de residuos, entre los que se encontraban botes de refrescos y de pintura, botellas de plástico o sillas. Cabe destacar que el plástico provoca multitud de daños a la biodiversidad marina, como el enmallamiento de tortugas, y llega a formar parte de la alimentación de los peces, provocándoles en muchos casos la muerte por inanición, al bloquearles el tracto digestivo.
Otro de los problemas es que en los plásticos arrojados al mar viajan multitud de especies virulentas e invasoras, que terminan con la vida de muchas especies marinas. Una de las más emblemáticas de los océanos, la tortuga boba, se encuentra en peligro de extinción. El 75% de las muertes de éstos ejemplares están provocadas por la ingestión de plásticos.
Fuente: Club Náutico de Águilas