04/02/2021

El Colegio Carlos V de Águilas pone en marcha un nuevo modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP)

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El Colegio Carlos V de Águilas ha puesto en marcha este trimestre un nuevo modelo de aprendizaje, basado en proyectos (ABP), “con el objetivo de llevar al alumno a ser protagonista en su aprendizaje”.

Desde este centro educativo aguileño nos desvelan algunas de las incógnitas sobre este tema:

"Y esto, ¿para qué sirve? La eterna pregunta en educación: ¿lo que aprendemos en las clases será útil para el día de mañana? La respuesta: pues claro que lo es. Para hacer reflexionar al alumno sobre la importancia de lo que aprende y para mejorar aún más la manera que tenemos de enseñar, desde el Colegio Carlos V hemos puesto en marcha durante este trimestre un nuevo modelo de enseñanza: el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se trata de un nuevo recurso que amplía y completa nuestra apuesta por una metodología plural y diversa, todo ello con el objetivo de preparar a los alumnos tanto para estudios superiores como para los retos laborales que se encontrarán el día de mañana”.
Desde el Carlos V explican que “el ABP supone orientar el proceso de aprendizaje hacia la consecución de un objetivo concreto y tangible; o, lo que es lo mismo, aprender paso a paso para desarrollar un producto final. Para ello se parte desde un desafío inicial tras el cual hay que superar una serie de fases de aprendizaje, adquirir conocimientos y destrezas trabajando en equipo”.
En un curso tan importante esta metodología toma importancia por cuanto lleva al alumno a ser protagonista en su aprendizaje y en las competencias en el desarrollo de su proyecto, según la etapa educativa.
Todos los docentes del Carlos V se han formado durante los últimos meses en el ABP y han preparado con dedicación y cariño los distintos proyectos que se desarrollan durante este trimestre en todos los ciclos educativos. Telediarios de la Historia, juegos de mesa educativos, la recreación de una cueva medieval, la puesta en marcha de un museo, álbumes fotográficos históricos, recital poético para mayores, películas de cine mudo y documentales, recorridos por google earth o google sites informativos serán algunos de los productos finales que elaborarán los alumnos a través de los proyectos que desarrollan entre el 18 de enero y el 12 de febrero. Precisamente, el 18 de enero se pusieron en marcha los proyectos a través de los desafíos iniciales, curiosas puestas en escena con el objetivo de despertar la curiosidad de los alumnos de cara a este nuevo recurso metodológico que amplía los recursos educativos del colegio.

Fuente: Colegio Carlos V 

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