El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, mantuvo hoy una reunión vía videoconferencia con alcaldes y concejales de municipios pertenecientes a las comarcas del Bajo y Alto Guadalentín, de cara a informarles sobre los primeros detalles de la celebración en julio de la EBAU, de los programas de empleo del SEF y de la evolución de los ERTE.
En el encuentro participaron la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno; la de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez; la de Alhama de Murcia, Mariola Guevara; la alcaldesa en funciones de Librilla, Dolores Galián, y el alcalde de Totana, Juan José Cánovas. Asimismo, integraron la reunión la concejal responsable de Empleo de Lorca, Isabel Casalduero, y de Mazarrón, la concejal Plácida Gómez.
Uno de los temas principales fue la organización de la EBAU, ya que estas comarcas contarán con cinco de las 23 sedes de las pruebas en la Región de Murcia: Águilas, Totana, Mazarrón y Lorca (dos sedes). Así, se abordaron las medidas sanitarias e higiénicas a aplicar por los ayuntamientos, que incluyen la desinfección de las aulas e instalaciones de las sedes a cargo de las brigadas municipales; la desinfección y clausura de fuentes o los perímetros de seguridad.
Motas también ofreció información sobre los programas del SEF que están a disposición de los ayuntamientos, sobre las recientes adaptaciones de las acciones formativas del SEF para favorecer las aulas virtuales y sobre las inminentes ayudas para autónomos cuya facturación haya disminuido entre un 40 y un 75 por ciento a causa del COVID-19.
Asimismo, los representantes de los consistorios conocieron en profundidad los datos referentes a los ERTE en sus municipios. En total, las empresas del Bajo y Alto Guadalentín han presentado 2.180 ERTE (un 15 por ciento del total), que afectan a 9.640 trabajadores.
Fuente: Carm