23/03/2020

El Gobierno Regional y el Ministerio de Sanidad discrepan sobre la necesidad del cese de actividades que no sean esenciales

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer una orden por la que cesan todas aquellas actividades que no sean esenciales para la subsistencia y el abastecimiento de la población, “un nuevo paso en el estado de alarma que resulta, más que valiente, prudente y necesario” para frenar el avance del coronavirus en la Región de Murcia.

López Miras expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se reunió esta tarde con carácter extraordinario y por vía telemática, el contenido de esta orden, en virtud del artículo 4.3 del Real Decreto del Estado de Alarma, “que será enviada en los próximos minutos al Ministerio de Sanidad”. “Exijo que sea ejecutada por la autoridad competente o, en su caso, ratificada para que la Comunidad Autónoma pueda ejecutarla”, explicó.

“La economía se puede recuperar, pero una vida perdida no”, señaló López Miras, quien dijo que la decisión “obedece a un único argumento, el de no poner en peligro a las miles y miles de personas que cada mañana salen de sus casas y a las que, en sus distintas ocupaciones, les resulta imposible guardar unas mínimas medidas de seguridad”. “No estoy dispuesto a asumir más muertes en mi Región si podemos evitarlas; prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas”.

El cierre no afectará a sectores como los transportes de mercancías, la alimentación, las farmacias y las industrias agroalimentarias o energéticas. También se consideran servicios esenciales las gasolineras, las aseguradoras y los bancos, las oficinas de correos y los medios de comunicación; así como la actividad del sector primario.

El jefe del Ejecutivo regional mantuvo esta mañana una videoconferencia con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes autonómicos, “en un encuentro en el que le garanticé, de nuevo, la lealtad del Gobierno de la Región y el apoyo sin fisuras a la ampliación del Estado de Alarma”.

“Pero debemos anticiparnos, porque cada minuto que perdamos, son vidas que ponemos en peligro”, afirmó López Miras, quien explicó que la decisión del cierre “ha sido consensuada tras valorar durante todo el día de hoy el alcance y las consecuencias que tendrá en la Región, y para ello he contado y cuento con el apoyo unánime de uno de los mejores equipos sanitarios de España, el de nuestra Consejería de Salud”.

Hoteles a disposición del Gobierno regional

Asimismo, en esta línea de evitar el contacto entre personas, que es la principal vía de contagio masivo del Covid-19, el presidente anunció que a partir de mañana todos los hoteles de la Región de Murcia quedarán a disposición del Gobierno regional.

Los hoteles podrán ser utilizados “tanto para el alojamiento de profesionales sanitarios y no sanitarios directamente dedicados a la gestión de la crisis epidémica, como para ser habilitados como espacio para la prestación sanitaria, si llegase el caso de que los hospitales no pudieran acoger a más personas”, señaló López Miras.

Además, y con el objetivo de facilitar las cosas a los pacientes que hacen uso de la receta electrónica, el presidente informó de que la Comunidad ha renovado automáticamente esas recetas para seis meses más, “para evitar así desplazamientos de estas personas a centros sanitarios y también los posibles problemas derivados a la hora de retirar sus medicamentos de las farmacias”.

“Cuanto antes paremos esta pandemia, antes podremos comenzar a trabajar en recuperar la economía”, subrayó López Miras durante su intervención. “La recuperación económica nos necesita a todos. Protejamos la vida para, después, proteger todo lo demás”, concluyó.

Moncloa advierte a Murcia que el Gobierno de España es el único competente para acordar el cese de actividades  

Esta orden de López Miras fue respondida por el Ministerio de Sanidad subrayando que, en virtud del Estado de Alarma, esta orden solo puede ordenarla el Ejecutivo central, quien está siguiendo todas las ordenes que llegan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que realizaba un llamamiento a la unidad de todos los territorios españoles frente a la pandemia.

 

VOLVER A NOTICIAS