Según ha explicado Pedro Javier López, miembro el núcleo local del Partido Comunista, “en las cercanías a la estación de tren encontramos uno de los testimonios materiales más importantes de la guerra civil en Águilas. Se trata del refugio antiaéreo conocido popularmente como Cueva de la Tía Petra. Pese a su relevancia histórica, se halla completamente abandonado, condenando así al olvido la cruda historia que entraña”.
En los últimos meses, el Ayuntamiento de Águilas ha anunciado la recuperación de tres de los búnkeres de la guerra civil que perviven aún en nuestro término municipal. Desde el PCE “felicitan” esta iniciativa y piden hacerla extensible a la Cueva de la Tía Petra. “Pedimos su recuperación y puesta en valor, musealizando el espacio como un lugar más de recuerdo de aquello que nunca debe ser olvidado, del drama de la guerra civil”.
Los comunistas aguileños afirman que “la Cueva de la Tía Petra es un símbolo de uno de los episodios más traumáticos de la historia del pueblo de Águilas, un fiel reflejo de los bombardeos que la aviación fascista italiana realizó sobre Águilas los días 3 y 31 de agosto de 1938. El resultado de esos ataques fueron 31 fallecidos y un total de 70 heridos, de los cuales algunos quedaron mutilados o murieron días después. Estamos ante un crimen de guerra, pues el bombardeo se ejecutó contra la población civil y no contra un objetivo bélico. No debemos permitir que caiga en el olvido la memoria de esos 31 aguileños asesinados vilmente por el fascismo”. Por ello, además, el Partido Comunista propone colocar una placa con sus nombres a la entrada del refugio, una vez éste sea rehabilitado.
“Poniendo en valor el entorno de la Cueva de la Tía Petra no sólo hacemos justicia con la memoria de las víctimas aguileñas de los bombardeos, sino que recuperamos una parte de nuestra historia y contribuimos al desarrollo de un turismo cultural en nuestro municipio”, concluyen desde el PCE.
Fuente: PCE