17/09/2018

El Partido Popular de Águilas solicita la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Águilas, Mª Patrocinio Martínez, ha presentado al Pleno ordinario de septiembre una moción, para que se modifique la Ordenanza Reguladora del IBI en el municipio.

Según expone la edil, “el aumento del impuesto sobre bienes inmuebles, tanto de fincas rústicas como urbanas, está motivando importantes perjuicios para las economías domésticas y también para los pequeños agricultores. En la actualidad está aumentando anualmente la base liquidable del impuesto y, a pesar de que este año ha habido una revisión a la baja de los valores catastrales, los recibos de IBI siguen subiendo. El ayuntamiento no está rebajando el tipo de gravamen lo  suficiente y cada año ingresa más por este impuesto”.

De igual  modo, la edil popular explica que “al incremento del recibo del IBI urbano hay que sumarle una nueva presión impositiva que está sufriendo sobre todo tipo de inmueble que suponga ocupación de suelo rústico y que hasta ahora no estaban sujetos a contribución, como son las bocas de riego, cuartos de aperos, balsas, etc., elementos necesarios para las labores agrícolas”.

Finalmente, María Patrocinio Martínez subraya que “el Ayuntamiento de Águilas tiene margen de maniobra para paliar, en la medida de lo posible, las graves consecuencias de esta subida de impuestos, debido al incremento de las bases liquidables, y lo puede hacer mediante una modificación suficiente a la baja del tipo impositivo del IBI urbano y del rústico al 0,680, que en la actualidad es del 0,800. Una bajada de los impuestos sobre fincas urbanas y rústicas que supondría una ayuda importante para las economías familiares”.

Fuente: GMP 

VOLVER A NOTICIAS