El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Águilas, Francisco Navarro, ha presentado al Pleno ordinario de septiembre una propuesta de “rechazo a la subida de impuestos del gobierno socialista relativa al diésel, prevista para 2019”.
Según el concejal popular, “en los tres primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 340.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,5% en comparación con dichos meses de 2017. En concreto, las ventas de automóviles diésel representaron el 38,4% del total de las entregas en el mercado español, mientras que los coches de gasolina fueron el 56,1% y los híbridos y eléctricos, el 5,5%”.
Navarro ha indicado que “la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado en el Congreso que el diésel tiene los días contados, lo que ha sorprendido y alarmado al sector automovilístico, ya que en los últimos tiempos se ha realizado un esfuerzo por conseguir que los motores diésel, líderes en eficacia respecto al resto de los de combustión interna, sean también tan limpios como los de gasolina”.
El edil popular se hace eco de la “preocupación de los propietarios de vehículos diésel, tras las declaraciones del Gobierno de Pedro Sánchez que anuncian llevar a cabo la equiparación de la fiscalidad del gasóleo con el de la gasolina, a partir del mes de enero, lo que supondría un aumento del precio del diésel con los efectos negativos que tendrá para la economía y para miles de transportistas, pequeños autónomos y pymes”.
Por todo ello, concluye Navarro, se propone al Pleno “que el Ayuntamiento de Águilas muestre su máximo rechazo a la subida del diésel prevista para enero de 2019 y se dé traslado al Gobierno de España”.
Fuente: GMP