02/09/2020

El Patronato Musical Aguileño anuncia que retomará el nuevo curso el día 1 de octubre

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En un comunicado, el Patronato Musical Aguileño ‘Francisco Díaz Romero’ ha informado que a partir del día 1 de octubre retomará el nuevo curso musical 2020/2021.

En su escrito, esta institución explica que “son nuevos tiempos los que se avecinan para la disciplina musical. A mediados de marzo el mundo cambió, un mundo en transformación constante provocado por la pandemia mundial de la COVID-19 en las que las escuelas de música se han visto afectadas considerablemente, ya que sus recursos son muy limitados”.

“Desde el Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero se adoptaron medidas para poder continuar la actividad docente, contando con el profesorado de la escuela de música a los que queremos agradecer su implicación desde el primer momento. Por diferentes factores internos y externos, dadas las circunstancias, no pudimos terminar el curso académico satisfactoriamente, ya que la incertidumbre de poder continuar con garantías era difícil. Han sido unos meses complicados, donde la actividad musical y de nuestra Banda Sinfónica en particular se ha visto mermada, provocando un perjuicio cultural y social en nuestra localidad tras la cancelación de todas las actividades en la que estaba implicada”, subrayan desde el citado Patronato.

Tras varias reuniones establecidas con los diferentes órganos competentes, el Patronato Musical ha llegado a la determinación de “impartir la docencia de la escuela de música de forma presencial y adoptando todas las medidas y recomendaciones sanitarias pertinentes, ya que entendemos que la enseñanza musical debe de ser de carácter presencial para poder preservar la calidad de la práctica educativa musical, puesto que las nuevas tecnologías no podrían cubrir todas las necesidades de la enseñanza-aprendizaje del alumnado. No obstante, se ha valorado la posibilidad de poder implementar la enseñanza online si así se requiere, adaptándonos a las circunstancias que puedan imponerse”.

Por otro lado, la Banda Sinfónica retomará su actividad con todas las medidas y recomendaciones sanitarias próximamente. “Entendemos que vamos a pasar un ciclo duro en el ámbito musical, donde las actividades socioculturales se verán reducidas drásticamente y la actividad de nuestra banda también se verá afectada, teniendo una repercusión económica importante en nuestra asociación. Es por ello de la importancia de estar unidos y seguir apostando por la música, un lenguaje universal con gran capacidad transformadora para el desarrollo del individuo y que el pueblo de Águilas tiene la suerte de poseer”.

Medidas de seguridad e higiene a implementar durante la nueva etapa

- Es primordial la responsabilidad de cada uno de nosotros, teniendo como primera norma la propia decisión de no acudir a las clases en el caso de tener algún síntoma que pudiese estar relacionado con el Covid19.

- Organización a la entrada del Patronato Musical, accediendo mediante toma de temperatura.

- Reducción y organización de horarios para controlar el aforo del edificio por plantas y por aulas.

- Creación de dos vías de movimiento dentro del edificio, una de salida y otra de entrada, además de controlar las distancias de nuestros alumnos en escaleras, pasillos y aulas.

- Desinfectado de manos obligatorio al entrar al edificio, además de volver a realizarlo antes y después de la clase. El alumno deberá llevar su propio gel, aunque en el caso de no llevarlo dispondremos en todas las aulas, a la entrada del edificio y en las zonas comunes del mismo.

- Uso obligatorio de mascarilla, salvo en los casos en los que no sea posible por las características del instrumento.

- Evitar tocar objetos y utensilios de zonas comunes como barandillas, mesas, sillas, etc.

- Distanciamiento físico entre alumno y profesor de alrededor de 2 metros, usando la mascarilla ambos en el caso del acercamiento ocasionado por las características de la explicación.

- Se utilizarán mamparas de separación entre profesores y alumnos siempre que sea posible.

- En el caso de los instrumentos de viento, el alumno y el profesor siempre tocaran en una posición en la que no se produzca una exposición directa hacia los mismos.

- Para instrumentos comunes como los pianos o percusión, se desinfectarán entre una clase y otra, así como aquellos elementos de mobiliario usado.

- Se dejará un tiempo mínimo de 10 minutos entre una clase y otra para su limpieza y ventilación.

- En la entrada del edificio solo podrán permanecer las personas que indiquen las marcas para ello.

- No se podrán utilizar las aulas de estudio salvo que estén supervisadas por el profesor o tutor del alumno, el cual deberá comunicarlo con la suficiente antelación.

- Se evitará el uso de los aseos. En el caso de utilizarlo, se deberá comunicar al conserje o al profesor para su limpieza y desinfección inmediata. Estos se limitarán a un aseo por planta, siendo desinfectados periódicamente.

- Solo podrá haber un solo alumno en espera y deberá permanecer frente al aula y siempre en la zona de peristilos del patio interior.

- En el caso de las clases colectivas, deberán entrar de forma ordenada y con la distancia aconsejada de alrededor de 2 metros, con mascarilla, dejando suficiente espacio en las zonas de escaleras si coincidieran con otro u otros alumnos y dejando salir a aquellos que hayan terminado su clase.

- La entrada a clase será directa al aula y la salida de clase será directa a la calle.

- Se habilitará un aula COVID para establecer el protocolo sanitario vigente.

"Es imprescindible la responsabilidad de cada individuo, al igual que es nuestro deber como educadores que somos enseñar a nuestros alumnos a convivir con esta nueva realidad, intentando por todos los medios que aquellos que estudian o pertenecen a esta Escuela de Música sean ejemplo de comportamiento y disciplina hacia nuestra sociedad", concluye el comunicado.

Fuente: Patronato Musical Aguileño 

VOLVER A NOTICIAS