El patrullero Formentor, buque de la Armada con base en el Arsenal de Cartagena, realizó ayer una escala en el puerto de Águilas, en el marco de una de las navegaciones de vigilancia marítima que este buque realiza en el litoral mediterráneo habitualmente.
Durante su escala, al ocaso, se celebró el solemne acto de arriado de bandera en el que participaron la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el edil de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Casado.
La especial vinculación entre el buque y la Región de Murcia data desde su cambio de base desde Alicante al Arsenal Militar de Cartagena, en septiembre de 1996. Desde entonces, es una unidad habitual en el litoral levantino español. Destacar que, este acto es especialmente significativo por ser este año el 35º aniversario de la entrega del buque a la Armada.
El patrullero Formentor, perteneciente a la clase Toralla, fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada en 1989. Tiene como misión principal proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo a las actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidad en el ámbito marítimo.
El buque está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.