Con balance positivo ha cerrado agosto el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (COPLA), que se inició en Águilas el 5 de junio solo durante los fines de semana en las playas de Calabardina, Delicias I , Delicias II, la Colonia y Calarreona y que se amplió al resto de días y playas desde el 1 de julio, incorporándose la totalidad de efectivos y recursos materiales necesarios para cubrir las 14 playas vigiladas de la costa aguileña (Calabardina, El Hornillo, Delicias I y Delicias II, Levante, La Colonia, Poniente I y Poniente II, Casica Verde, Matalentisco, La Cabaña, Calarreona, La Higuerica y La Carolina).
“No hay que lamentar ningún incidente grave, ni víctimas mortales en el medio acuático. El verano está transcurriendo con seguridad”, ha declarado el edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Tomás Consentino, quien ha manifestado que “hasta hoy, 31 de agosto, este Plan ha tenido presencia de vigilancia y salvamento en playas desde las 11:30 hasta las 20:00 horas, con los recursos materiales y personales con los que se han contado los últimos años para solventar cualquier incidencia que hubiera en nuestras playas, buscando la tranquilidad y el bienestar de nuestros vecinos y vigilantes”. El concejal también ha informado de las asistencias que se han llevado a cabo: 52 en junio, 517 en julio y 764 en agosto. En cuanto a rescates, los socorristas han salvado a 10 personas en junio, 8 personas en julio y 16 personas en agosto.
El dispositivo, coordinado por el Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento Águilas, con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, 061 y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, ha contado “con 50 socorristas acuáticos y tres coordinadores, distribuidos en 14 playas, más un vehículo todoterreno para la vigilancia y socorrismo de aquellas playas sin puesto fijo de vigilancia dentro del término municipal de Águilas. También se ha contado con tres embarcaciones de rescate más una cuarta de reserva, encargada de cubrir toda la costa de Águilas”, ha explicado Paco Quiñonero, portavoz de SALVAD.
Del 1 al 12 de septiembre, las playas de Las Delicias, La Colonia y Calarreona seguirán contando con servicio de vigilancia de 11:30 a 19:30 horas. Asimismo, un Vehículo de Intervención Rápida se encargará de atender los avisos del resto de playas del litoral aguileño. Un total de 14 socorristas acuáticos y 2 patrones de embarcación cubrirán el dispositivo a diario, contando con el apoyo de dos embarcaciones de salvamento y dos piraguas, al igual que desfibriladores externos tipo DESA, en los puestos de socorrismo.
Foto de archivo de Tomás Consentino durante la presentación del Plan Copla