El Plan de Cobertura de Playas (Copla) cierra el mes de julio en Águilas sin incidentes de gravedad. Aunque durante los fines de semana de junio, debido a la gran afluencia de aguileños y visitantes, se abrió de forma parcial la vigilancia en varias playas del municipio, es durante este mes de julio cuando el operativo formado por cerca de 50 rescatadores profesionales, a los que se suman más de 70 voluntarios de la asamblea de Cruz Roja Española en Águilas, ha estado a pleno rendimiento.
En este 2017 son 14 las playas aguileñas que cuentan con el servicio de vigilancia, rescate y primeros auxilios desde las 11 a las 19 horas ya que, en virtud del convenio entre el Ayuntamiento de Águilas y el comité local de la organización humanitaria, se ha dotado de un nuevo puesto de vigilancia permanente a la playa de ‘La Casica Verde’.
Durante estos primeros 31 días de cobertura, los efectivos de Cruz Roja Española han llevado a cabo un total de 1.073 asistencias. De ellas, 744 corresponden a intervenciones en playas, mientras que el Programa ‘Playas Accesibles’ para ayuda al baño de personas con discapacidad suma 239.
Por su parte, el vehículo de intervención rápida con el equipo médico, operativo durante los fines de semana y festivos, ha llevado a cabo 37 actuaciones. La unidad de soporte vital básico ha realizado 96, además de dar cobertura a cerca de 40 preventivos, deportivos y culturales celebrados en la ciudad, mientras que las cuatro zodiac de rescate han intervenido en otras tantas asistencias de auxilio a embarcaciones con dificultades.
Durante el mes de julio se han llevado a cabo 40 rescates en las playas del municipio, todos ellos asistidos, evaluados y estabilizados ‘in situ’, salvo un menor que fue derivado al hospital de referencia para llevar a cabo pruebas complementarias y descartar patologías de gravedad.
Desde Cruz Roja Española en Águilas y las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil han querido hacer un llamamiento a aguileños y visitantes para que respeten en color de las banderas y las indicaciones de los rescatadores, a fin de evitar situaciones de gravedad que pongan en peligro la vida de usuarios y socorristas.
Fuente: CRE Águilas