Ayer domingo, 9 de septiembre, se cerraba el Plan de Cobertura de Playas (Copla) 2018 sin lamentar fallecimientos por síndrome de inmersión, un año más, con lo que suman 24 temporadas de verano sin registrar víctimas mortales por esta causa, “fruto del esfuerzo y la apuesta decidida de Cruz Roja Española en Águilas y el Ayuntamiento para convertir el litoral del municipio en playas seguras”, han indicado desde la citada organización humanitaria en un comunicado de prensa.
De hecho, apuntan desde Cruz Roja, llevan 40 años en la ciudad con dos objetivos prioritarios, “salvar vidas y cuidar el medio ambiente. Unos objetivos que quedan reflejados en las cifras de asistencia con los que ha cerrado este Copla 2018”.
130 efectivos de Cruz Roja Emergencias, entre los que se encuentran: médicos, enfermeros, patrones, rescatadores técnicos en emergencias sanitarias, operadores de transmisiones y voluntarios de socorros y emergencias y logística “han llevado a cabo 2.735 asistencias durante los 71 días de vigencia del Plan, gracias al convenio existente entre el Ayuntamiento de Águilas y Cruz Roja Española. De ellas, 1.642 corresponden a asistencias sanitarias de diversa índole, tanto en los puestos de primeros auxilios ubicados en las playas como en el puesto base de la organización, mientras que el equipo médico ha intervenido en 76 ocasiones y la ambulancia de soporte vital básico en 218, unas cifras similares al año 2017”.
También cabe destacar que “ha vuelto a descender, por segundo año consecutivo, el número de rescates en las playas aguileñas, que este 2018 totalizan 67, gracias a un esfuerzo de prevención constante durante el horario de vigilancia del Plan Copla fructificado en la reducción de asistencias en todos los apartados”.
El único aumento en las intervenciones con respecto al año anterior corresponde al baño adaptado para usuarios con discapacidad, con 732 asistencias por 554 el año anterior, “lo que convierte el municipio en referente en nuestra Comunidad dentro del Programa Playas Accesibles”.
Desde hoy, 10 de septiembre, y hasta el próximo 31 de diciembre, que finaliza el año, el Plan Copla entra su temporada baja, según refleja el convenio de colaboración con el Consistorio aguileño, contando en este periodo con una embarcación y un todo terreno del grupo de intervención rápida, además de un equipo humano formado por 47 socorristas que pueden ser movilizados a demanda del Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias de la Comunidad con un tiempo de respuesta de 30 minutos para su intervención en el litoral aguileño, si fuera necesario.
Fuente: CRE Águilas