Francisco Clemente, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Águilas, presentó al Pleno ordinario de noviembre una propuesta para “llamar al Gobierno de Pedro Sánchez a garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución”. Según el edil, “el Grupo Municipal Popular es el único que lo defiende y peleará por seguir manteniendo el derecho de los padres y madres a poder elegir qué educación quieren para sus hijos/as y para darle voz, tanto a los centros concertados como a los de la red pública”.
Clemente manifestó al Pleno que “la Constitución española de 1978 recoge, simultáneamente, el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación como derechos públicos subjetivos, con un claro objetivo de conciliar los principios constitucionales de libertad e igualdad. En este sentido, el artículo 27.1 de la Carta Magna establece como precepto fundamental que todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”.
Según detalla Clemente, en un comunicado de prensa, “PSOE, Podemos e IU votaron en contra de esta moción, menospreciando la libertad de los padres y madres y dando valor a la propuesta de modificación de la ley de Educación que supone un ataque a la religión en la escuela, hacía los centros concertados, y que pretende también que alumnos con asignaturas pendientes puedan aprobar bachillerato”. El concejal remarcó que “una nueva ley de educación, otra más, no es lo que está pidiendo la comunidad escolar, y menos sin consenso, y sin partidas presupuestarias”.
Desde el Grupo Popular creen que “se necesita alcanzar un verdadero pacto educativo que incluya, entre otras medidas, la formación permanente para el profesorado, la formación profesional y soluciones para el abandono escolar temprano. Es decir, soluciones reales a problemas reales”
Francisco Clemente resalta que “sólo pueden darse soluciones reales con recursos, tal y como se hizo en los años de gobierno del PP en la localidad, con aportaciones municipales y autonómicas, y aunque hoy el gobierno regional de Fernando López Miras presupuesta 4 de cada 10 euros para educación, no existe corresponsabilidad a nivel municipal”.
Por todas estas razones, subraya el concejal, "continuaremos defendiendo el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, garantizando el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos/as. Pero sobre todo, el acuerdo y el pacto como verdadero valor democrático”.
Del Grupo Municipal Popular explican que “también se presentaron al Pleno varios ruegos y preguntas acerca del estado en el que se encuentran algunas zonas del municipio, de las que se han recibido numerosas quejas al no haber sido solucionadas por el Equipo de Gobierno”.
Así, los concejales: Ana Mª Miñarro, Francisco Navarro, Juan José Asensio, Clara Valverde y Carlos Bartolomé hicieron varias peticiones “para mejorar la limpieza y el mantenimiento, o la necesidad de realizar obras de mejora. Las demandas se realizaron sobre el Residencial Los Jardines, la Plaza de Montcada y Reixac, el entorno del centro comercial en el Hornillo, la calle Luis Siret y el entorno del recinto del colegio San Juan de las Águilas, donde también hay quejas vecinales”.
Fuente: Grupo Municipal Popular