El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Águilas, Francisco Navarro, ha informado en nota de prensa que el PP ha presentado al Pleno una moción, “atendiendo las demandas de los pequeños y medianos agricultores de nuestro municipio a los que se les aplica el régimen de estimación objetiva de la actividad agraria, conocidos como módulos fiscales”.
Francisco Navarro ha detallado que “en los últimos años se ha venido produciendo una pérdida de la rentabilidad en la actividad agraria, debido a los altos costes de producción. Entre ellos destaca el agua, elemento que en nuestra zona siempre ha sido muy caro y debido a la sequía ha hecho que la mayor parte de este recurso proceda de la desalación, con el incremento de precio que esto conlleva”.
Según el edil popular, “durante 2017, en cultivos como el tomate, tan importante en Águilas, las altas presiones de insectos vectores han hecho que repuntaran los niveles de virus (virus de la Cuchara-TYLCV), pese a las medidas de prevención que todos los agricultores aplican. Lo que ha provocado un incremento de los gastos de producción, ahondando en la reducción de rentabilidad de este cultivo”.
Por todo ello, desde el Partido Popular han querido apoyar esta demanda “instando al Gobierno Regional a la realización de los informes técnicos necesarios para la reducción de los módulos fiscales aplicados a los agricultores de nuestro municipio, en cultivos como: tomate, lechuga, brócoli, coliflor, etc., y trasladar este acuerdo al Ministerio de Agricultura y al de Hacienda y Administraciones Públicas”.
Finalmente, Navarro ha subrayado que “el Partido Popular se hace eco de las necesidades de los agricultores aguileños y espera conseguir el apoyo del resto de los grupos políticos municipales en esta propuesta”.
Fuente: GMP