Eva Reverte, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Águilas, presentará ante el Pleno una moción para denominar una calle del municipio con el nombre de José María Sánchez-Fortún Valdés, conocido popularmente con el nombre de “El Chusquero”.
En comunicado de prensa, remitido por los populares, detallan que José María Sánchez-Fortún Valdés, que nos dejó en el verano de 2016 a los 87 años de edad, nació en Águilas y trabajó desde su infancia para ayudar a su familia, algo que le marcó toda la vida, porque si algo lo define es su capacidad de lucha y coraje para salir siempre adelante”.Fue hilador y compaginó su trabajo con su formación, porque ya se denotaba su perfil inquieto por querer saber y aprender. Posteriormente, la juventud lo haría panadero, empleo que le valió para desempeñar esa profesión en el servicio militar.
A principios de los 50 conoció a la que sería su fiel compañera de vida, Ana Sánchez Cervantes (Anita) y en una mañana de febrero le dio el sí quiero, tres años después. Con ella marchó en busca de una vida mejor y se asentaron como inmigrantes en la modernista Barcelona de aquella época. Regresaron a Águilas, donde nacieron sus dos hijos, Domingo (El Sanchís) y María Dolores. Pero de nuevo la vida les ofrecía la oportunidad de luchar por algo mejor y se marcharon a Alemania, donde se afanaron en trabajar sin respiro y regresar así de nuevo a Águilas. Aquí empezó todo, una vida dedicada a “Confecciones Sánchez-Fortún”. Primero en su propia casa y después en varias ubicaciones de la Calle Castelar.
Su vida entera estuvo dedicada a ver crecer y progresar su Águilas amada. Empezando por su Carnaval, su pasión por nuestra fiesta le valió como merecedor de una “Máscara de Oro”. Fue presidente del Águilas C.F. (un deporte que adoraba). Perteneció a la Junta Directiva que reactivó el Casino de Águilas y fue concejal por el Partido Popular de 1995 a 1999 (como logro de su paso, destacar que consiguió la mejora en la situación del Mercado Semanal y la erradicación de la venta ambulante), así como presidente del Centro Municipal de la Tercera Edad. Sin olvidar que José María Sánchez-Fortún Valdés, en su afán de ver prosperar su tierra y como miembro de la Unión de Comerciantes de Murcia, creó una asociación en Águilas. Siempre pensó que juntos era más fácil conseguir las cosas. Él fue el presidente fundador de lo que hoy es una de las asociaciones más importantes de la localidad, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA).
Fuente: PP Águilas