02/04/2025

El PP denuncia la falta de guardias civiles en Águilas y Mazarrón y pide aumentar la plantilla frente a la política de brazos caídos de Sánchez

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El diputado aguileño Antonio Landáburu ha denunciado en la Asamblea Regional “la falta de efectivos de la Guardia Civil para mejorar la seguridad de más de 72.000 vecinos de Águilas y Mazarrón”. Durante su intervención ha exigido a través de una moción, aprobada con un solo voto en contra, el incremento “urgente” de la plantilla y de los medios materiales para “atender las emergencias, los robos, la vigilancia del entorno rural y la llegada de pateras a nuestras costas”. La propuesta salió adelante con los votos de PP, PSOE y Vox.

Landáburu lamentó que en estos momentos solo hay una patrulla de Seguridad Ciudadana por turno para proteger a los vecinos de esos municipios. Ha explicado que cada vez que una patera llega a la costa, “lo que se ha vuelto ya habitual”, ha afirmado, esa única patrulla tiene que hacerse cargo de todo el operativo: rescate, custodia, traslado y la identificación.

Y lo hace, ha incidido “sin autobús, con dos furgonetas de cinco plazas y obligados a hacer seis o siete viajes en una sola jornada”. Además, esa escasez de efectivos obliga a los agentes destinados a esos municipios a hacer “jornadas de más de 12 horas, sin relevo, sin descanso y sin apoyo”.

Y mientras tanto, “¿Quién responde a una llamada urgente en Águilas? ¿Quién acude si hay una agresión, un robo o un accidente?”, se ha preguntado el diputado regional en la presentación de su moción. “Eso no es solo ineficaz: es peligroso”, ha apostillado. Sobre la responsabilidad de “dar la espalda a nuestras fuerzas de seguridad”, ha señalado al ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska”.


Antonio Landáburu ha explicado que la situación en ambos municipios “se ha agravado” aún más tras el “desmantelamiento de la unidad fiscal de Mazarrón, lo que ha provocado que sean los agentes de Águilas quienes tengan que cubrir también esa zona, además de Lorca y hasta La Azohía”. Un territorio, ha añadido, “inmenso, para una plantilla limitada y una presión insostenible”.

Por último, ha agradecido a la Policía Local de Águilas y Mazarrón, “porque están asumiendo responsabilidades que no les corresponden”; a los sanitarios “porque atienden a personas exhaustas que llegan en patera” y a todos los cuerpos implicados, como Protección Civil, Cruz Roja y trabajadores sociales, entre otros”.

Entre el público ha habido vecinos de Águilas, entre ellos la presidenta del PP en este municipio, Eva Reverte, representantes de la Asociación ‘Nuestro Corazón por Bandera’ y concejales populares. 

VOLVER A NOTICIAS