El Partido Popular solicita “la defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, puesto que estamos hablando de principios irrenunciables de la Constitución y del Estado Autonómico en la toma de decisiones”, ha señalado el concejal del Partido Popular Juan Zaragoza.
En este hilo, ha explicado que “el Gobierno de Sánchez ha instaurado una forma de hacer política que ha desplazado el interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en sus ambiciones políticas personales para mantenerse en el poder, por lo que los españoles estamos padeciendo decisiones arbitrarias que dañan nuestro Estado de Derecho y nuestro Estado de Bienestar”.
Zaragoza ha destacado que “el Gobierno Central es responsable de la gestión adecuada de los recursos públicos, así como de su redistribución para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles al margen de su situación económica”. En este sentido, “si Sánchez renuncia a recibir todos los impuestos de Cataluña, renuncia también a una fuente de ingresos para reducir desigualdades y permite que una parte de los ciudadanos deje de contribuir en igualdad de condiciones a sostener servicios públicos del Estado”.
Hay que tener en cuenta que “ante los privilegios que el Gobierno socialista de Sánchez está dando a Cataluña, el resto de territorios no podemos, ni debemos permanecer callados”, puesto que “el presidente no puede disponer de los derechos de todos los españoles a su antojo ni convertir a nuestro país en un mosaico de intereses contrapuestos, donde nuestra organización territorial se use para enfrenta a ciudadanos libres e iguales en derechos”, ha matizado el concejal.
En este sentido, “solicitamos que se paralice cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo, así como exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común salga del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria. A su vez, pedimos que se convoque de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con el objetivo de recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente la renovación del actual sistema de financiación autonómico”, ha concluido Zaragoza.