25/06/2023

El PP señala que, si se hubieran atendido sus demandas de ampliar la depuradora, “posiblemente hoy no hablaríamos de vertidos en las playas de Águilas”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, ha manifestado su preocupación tras conocer que anoche se producía una avería eléctrica en la estación de bombeo de Matadero, de la red de saneamiento que conduce las aguas residuales de la depuradora municipal de Águilas, lo que ha provocado el cierre de las playas de La Colonia y Poniente, debido a los vertidos al mar, a través de la Rambla de Las Culebras. 

Reverte ha destacado que “los problemas actuales son consecuencia de la inacción del gobierno de Mari Carmen Moreno para buscar fondos con los que ampliar y modernizar la red de depuración del municipio”. Y ha añadido que “es necesario revisar los sistemas de bombeo que son competencia municipal con mayor frecuencia para evitar fallos que provoquen posibles vertidos”. 

“La alcaldesa no puede ahora echar balones fuera, ni buscar culpables. El Ayuntamiento de Águilas es el propietario de la instalación y es quien tiene todas las competencias en la gestión de la estación de bombeo averiada, y por lo tanto es suya la responsabilidad del correcto funcionamiento de la instalación”, añadiendo que “la única función de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) es la de financiar los costes de explotación en función al canon de saneamiento”.

“Asimismo, confiamos en que el Ayuntamiento trabaje sobre el sistema de recolección y transporte de aguas residuales, ambas de competencia municipal, duplicando y ampliando las capacidades de impulsión de las EBAR Matadero e Intermedio, y construyendo redes separativas”, ha concluido Reverte. 

 “Si el PSOE hubiera hecho caso a la exigencia del PP en junio de 2020, para la ampliación de la depuradora de Águilas, posiblemente hoy no hablaríamos de vertidos en las playas de Águilas, puesto que en esa fecha el Partido Popular elevó al pleno una moción en la que se solicitaba a los Gobiernos regional y nacional la búsqueda de financiación para la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Águilas. En aquel momento, la alcaldesa decidió no aprobar la urgencia de dicha moción porque, según sus palabras, era un tema en el que estaban trabajando”. 

Asimismo, ha añadido que “en noviembre de ese mismo año lo volvimos a intentar y la respuesta fue la misma, la negativa del PSOE de Águilas a solicitar fondos al Gobierno de España, dado que no había llegado ninguna solución por parte del Gobierno de Mari Carmen Moreno, solicitando incluir el proyecto de ampliación, mejora y renovación de la EDAR en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado con cargo al Fondo de Recuperación Next Generation elaborado por la Unión Europea. En esta ocasión, la respuesta fue una enmienda a la totalidad por parte del PSOE para eximir al Gobierno de Pedro Sánchez y que se hiciera cargo el Gobierno Regional exclusivamente”. 

En este sentido, la líder ‘popular’ ha remarcado que “nos pareció cuanto menos una salida de tono desmesurada, puesto que se nos presentaba una oportunidad importante que no podíamos desaprovechar y de la que sí se ha beneficiado otros municipios de la zona del Mar Menor, donde se han invertido veinte millones de euros en depuración y saneamiento”.

VOLVER A NOTICIAS