La portavoz del Partido Popular en Águilas, Eva Reverte, ha presentado una moción que será debatida en el pleno municipal del próximo 29 de septiembre, y para la que solicita el apoyo de la corporación municipal, en la que se insta al Gobierno de la España “a que impulse las reformas legales oportunas con el fin de combatir de manera ágil la okupación ilegal de viviendas en Águilas y garantizar el derecho de propiedad, la seguridad de personas y bienes y la convivencia social”.
“La okupación no puede entenderse como una vía de acceso a la vivienda, sino como un delito contra la propiedad privada, y el hecho de no perseguir este delito significaría dar carta blanca a un tipo de delincuencia colectiva que, si cunde el modelo, puede expandirse a otros ámbitos”, ha explicado Reverte.
Reverte considera que “la okupación de una vivienda por alguien que no sea su legítimo propietario, no es en ningún caso un derecho, sino un quebrantamiento de la ley, por lo que se debe perseguir y dar soluciones jurídicas ágiles, reales y efectivas”.
Asimismo, Reverte ha explicado que “la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está trabajando en la elaboración de un protocolo para la detección temprana de la okupación, con el fin de prevenir estas prácticas ilegales y que recogerá las aportaciones de diferentes colectivos profesionales y entidades locales”.
“Las cifras no nos deben dejar indiferentes- ha relatado la edil popular- puesto que, según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior, la okupación ilegal de inmuebles aumentó en la Región de Murcia cerca de un 20 por ciento en lo que llevamos de año, hasta alcanzar los 176, entre los que se incluyen inmuebles de Águilas, frente de los 147 del año 2019”. En este sentido, ha matizado que “ante la pasividad del Gobierno central tenemos que buscar soluciones, puesto que las denuncias crecen también en Águilas y con ello, los problemas de convivencia”.
Con todo, la líder popular ha incidido en que “los problemas de vivienda de las personas con vulnerabilidad los deben resolver las administraciones”, a lo que ha recordado que “el Gobierno de la Región de Murcia ha movilizado una inversión de 16 millones de euros en ayudas destinadas a las personas arrendatarias de vivienda habitual que en situaciones de vulnerabilidad”.
Fuente: PP Águilas