El Partido Popular ha presentado una moción para el próximo pleno en la que solicita la adaptación de, al menos, un baño en cada edificio municipal para personas ostomizadas, una medida que “es fundamental para garantizar el derecho de igualdad y mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos”.
La edil del PP Carmen Sáez ha destacado que, “según datos de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE), más de 200.000 personas en España portan una bolsa recolectora y cada año esta cifra aumenta un 5%”, a lo que ha añadido que “muchas de ellas se enfrentan a dificultades en su día a día por la falta de instalaciones adaptadas”.
Actualmente, “ni los baños convencionales ni los adaptados para personas con movilidad reducida son funcionales para el vaciado o cambio de bolsas de ostomía”, ha señalado la popular.
Estos baños “deben incluir elementos como un vaciador con sifón, encimera, ducha con cable extensor, espejo, contenedor de desechos, dispensador de jabón y perchas”. La concejala ha subrayado que “ya este verano, Águilas dio un paso adelante con la instalación del primer baño adaptado en la playa de Poniente, a propuesta del PP, pero debemos seguir avanzando”.
Sáez ha concluido recalcando que “el Partido Popular solicita que se adapten los baños municipales” y, además, propone “instalar aseos específicos en puntos clave durante fechas señaladas como el Carnaval, así como en las playas de Levante y Poniente durante la temporada estival”.