17/04/2020

El presidente regional informa a los 45 alcaldes de la Región de las actuaciones que se llevan a cabo para afrontar la pandemia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Consejería de Salud ha retirado e inmovilizado una partida de mascarillas FFP2 distribuidas por el Ministerio de Sanidad. Esta actuación se ha llevado a cabo tras la alerta del Ministerio de Trabajo y Economía Social que ayer informaba de una incidencia en un lote específico de este producto y solicitaba su retirada inmediata.

El Ministerio envió esta alerta tras comprobar que las mascarillas no cumplen con los criterios para proteger a los profesionales sanitarios. Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor del Ministerio de Sanidad.

Todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) están verificando si se habían usado, y cómo actuar con seguridad laboral, para verificar si ha habido algún contagio.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer esta actuación en su intervención para informar sobre la situación del virus en la Región tras la reunión que mantuvo hoy el presidente de la Región, Fernando López Miras, con los 45 alcaldes.

El presidente mantuvo hoy ese encuentro por videoconferencia con todos los alcaldes de la Región a fin de informarles de primera mano de la evolución de la pandemia y de las actuaciones que se están implementando desde el Gobierno regional.

Por otra parte, Villegas señaló que “la previsión de la mortalidad estimada por todas las causas en la Región indica que estamos muy por debajo de la cifra estimada de fallecimientos que, para esta fecha, deberíamos tener en la Región”.

Así, según el informe de situación de 15 de abril del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España que elabora el Instituto Carlos III, el número de fallecimientos para este periodo hubiera sido de 320 mientras que la real ha sido de 374. Teniendo en cuenta que los fallecimientos debidos al Covid-19 han sido de 112, el estudio indica que la mortalidad está por debajo de lo estimado.

Las fuentes de información en base a las que el Servicio de Epidemiología extrae los datos de fallecimientos que la Consejería de Salud ofrece diariamente son los centros sociosanitarios, los certificados médicos de defunción que tienen las funerarias, los servicios de Medicina Legal y los hospitales públicos y privados, que comunican diariamente los exitus. 

“Nuestro registro de fallecimientos por Covid-19 es riguroso y fiel a la realidad”, subrayó el consejero de Salud.

Por otra parte, Villegas informó de que el servicio telefónico que puso en marcha el Gobierno regional el pasado 24 de marzo para consultas pediátricas ha recibido más de 3.600 llamadas. El servicio se habilitó para que la ciudadanía pudiera realizar consultas pediátricas sin necesidad de acudir a sus centros de salud, evitando así la exposición de los más pequeños a un posible contagio.

Este servicio está atendido por pediatras del Servicio Murciano de Salud todos los días de 9:00 a 21:00 horas de lunes a domingo. Este se inició con diez terminales y ante la gran demanda se tuvo que ampliar a veinte.

617 personas curadas

El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 1.624 personas en la Región, mientras que el número de casos positivos activos es de 896 casos.

Continúa el descenso un día más del número de ingresados durante esta semana, 160 personas, y el número de estos ingresados en cuidados intensivos, que descendía a 34 personas. El resto, 736 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Un total de 112 personas han fallecido a causa del virus y el número de personas curadas asciende ya a 617.

Por lo que respecta al personal afectado del SMS, hay un total de 200 profesionales, de los que 162 es personal sanitario. De ellos, un total de 153 profesionales ya ha superado la enfermedad. En relación al número de profesionales del ámbito de la salud en general, el número de casos positivos asciende a 342.

La situación en las residencias de personas mayores es de 258 residentes afectados, de los que han fallecido 58. El número de trabajadores contagiados por Covid-19 desciende a 80.

De los 220 centros que hay en la Región, hay detectados casos positivos en cuatro residencias de personas mayores y un centro de menores.

Hasta el momento se han realizado más de 15.491 pruebas de coronavirus, 13.866 con resultado negativo.

Fuente: Carm 

VOLVER A NOTICIAS