Ayer jueves, 30 de enero, tuvo lugar, en el pabellón Diego Calvo Valera del Polideportivo Municipal de Águilas, la entrega de medallas a las participantes, en categoría alevín femenina, del programa “Jugando al atletismo”, un evento que busca fomentar la práctica del atletismo entre los niños y niñas menores de 12 años (Educación Primaria).
Las niñas, procedentes de diferentes centros educativos del municipio, se repartieron las medallas que recibieron de manos de las ediles de Consumo y Empresas Prestadoras de Servicios del Ayuntamiento de Águilas, Encarna Navarro e Isabel Fernández, respectivamente.
El día19 de febrero, en Alcantarilla, se llevará a cabo la final regional.
Según la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el objetivo principal del programa ‘Jugando al Atletismo’ es divulgar los efectos beneficiosos del atletismo y la práctica deportiva para la salud de los jóvenes y transmitir los valores fundamentales del atletismo en los ámbitos educativos y de convivencia.
El programa- explican desde la RFEA- se fundamenta en el aprendizaje y la participación activa, a la vez que lúdica, en distintas pruebas atléticas dentro del ámbito escolar. Las pruebas están adaptadas a un nivel de iniciación, lo que permite a todos los participantes tomar contacto con las diferentes modalidades atléticas (carreras, saltos y lanzamientos) dentro de un ambiente de diversión, independientemente de las habilidades, destrezas o condiciones físicas de cada niño o niña, desarrollando de esta manera una actividad integradora y formativa.
El Programa ‘Jugando al Atletismo’ desarrolla un modelo abierto y flexible para las actividades y competiciones atléticas, adaptándolas según la edad, el lugar de realización, la época del año, el clima y el material disponible que pueda haber en los centros escolares, para conseguir primero unas clases prácticas y entrenamientos sencillos de realizar y además competiciones atractivas y divertidas con una duración corta.
En esta etapa formativa es fundamental que los niños disfruten de forma colectiva con las pruebas que incluye el programa. Por ese motivo, se ha diseñado una competición por equipos que fomente y potencie entre todos ellos el trabajo colectivo, la solidaridad, el compañerismo y el sentimiento de orgullo de pertenencia a su centro escolar.
Este modelo de actividad contribuye a potenciar el interés de los niños por el atletismo y les dirige hacia las escuelas y clubes de atletismo, donde los monitores y entrenadores continúen la labor comenzada en los colegios.
Fuentes: PDM/RFEA