El proyecto ‘Senderos Campoder’ nace con la idea de dinamizar las poblaciones de las sierras sur del litoral de la Región de Murcia. Para conseguirlo se han recuperado 178 kilómetros de caminos que van desde Cartagena a Puerto Lumbreras.
La directora general de Política Agraria Común, Ana García, destacó que “se trata de un proyecto basado en la cooperación en el que, bajo la coordinación del Grupo de Acción Local Campoder, se han aunado esfuerzos de las entidades públicas y privadas con el objetivo de dinamizar la economía local”.
Los senderos que forman parte de esta red son aptos para ciclistas y senderistas, y están homologados por la Real Federación Española de Ciclismo Bike-Territory y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. Para impulsarlos, se ha mejorado la señalética que marca el recorrido, a la que se ha sumado un código QR que dirige a la web www.senderos.campoder.es, donde se puede encontrar toda la información necesaria sobre la ruta.
Estos caminos son interesantes “por su riqueza patrimonial y cultural que, junto a su proximidad a destinos de sol y playa, hacen de ellos un nuevo atractivo para cualquier tipo de turismo”, añadió Ana García. Uno de los objetivos de este proyecto es precisamente ese, favorecer la cohesión de los territorios y el desarrollo de estas poblaciones rurales ofreciendo nuevas fórmulas de turismo que diversifiquen la existente.
Los senderos, que discurren por los municipios de Cartagena, Murcia, Mazarrón, Totana, Águilas, Lorca, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, se enmarcan en la estrategia del Grupo de Acción Local Campoder para el periodo 2023-2027. Bajo el nombre ‘Creando espacios de vida’, se prevén actuaciones de mejora y ya se trabaja en un programa de eventos para impulsar el uso y disfrute de esta red de senderos.