Otro de los asuntos destacados del Pleno fue la aprobación inicial de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano; un documento que fue rechazado por el PP, pese a no haber presentado ni una sola enmienda en el periodo de tramitación municipal
Instar a la Consejería de Educación a que se incluya el municipio de Águilas en el programa experimental de atención sanitaria especializada en horario escolar fue una de las decisiones adoptadas en la Sesión Plenaria, celebrada esta semana, que contó con el respaldo unánime de todos los concejales presentes. Una moción que, aseguraba la alcaldesa de Águilas y secretaria general de los socialistas aguileños, Mari Carmen Moreno, surgía por iniciativa de la Asociación de Diabéticos de Águilas. “Hay en nuestro municipio muchos menores que debido a su edad aún no saben autogestionar su enfermedad, obligando a sus familiares a dejar el trabajo o, en el mejor de los casos, a reajustar su jornada laboral para entrar en la escuela a entender a sus hijos. Por esa razón entendemos que Águilas, un municipio de más de 35.000 habitantes, merece estar dentro del programa piloto que ya está funcionando en algunos municipios de la Región y que posibilita la presencia de un enfermero o enfermera de forma permanente en el centro escolar” aseguraba Moreno. La socialista aguileña subrayaba que “son muchas las deficiencias que en materia sanitaria tenemos en nuestra localidad, por lo que confío en que esta petición que llega desde los ciudadanos y tiene el apoyo unánime de todos los concejales del Ayuntamiento de Águilas, sea atendida por el Gobierno Regional”.
Ordenanza para la Garantía de Convivencia
Otro de los asuntos destacados de la jornada Plenaria fue la aprobación inicial, pese a la oposición del Partido Popular, de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano; un documento que, aseguraba el edil socialista de Participación Ciudadana, Luis López, “tiene por objeto propiciar el buen uso del espacio común de nuestra localidad, fomentando la educación en valores y el respeto por lo común”. En este sentido, el edil socialista calificó de “lamentable” el hecho de que el Partido Popular de Águilas “no haya sido capaz de realizar ni una sola aportación a una ordenanza cuyo borrador ha estado expuesto a los ciudadanos y además fue enviado a todos los grupos políticos con representación municipal. Es triste y denota una forma de hacer oposición vacía de contenido el hecho de que, pese a poder realizar aportaciones, hayan preferido dar la callada por respuesta y ahora vengan al Pleno con el voto negativo”.
Por su parte, la secretaria general de los socialistas y alcaldesa de la localidad aclaró que “la ordenanza cuyo borrador aprobamos hoy no tiene un fin recaudatorio, de hecho contempla la figura del mediador y la posibilidad de conmutar las sanciones por trabajos comunitarios, pero, desgraciadamente, hay veces en la que las sanciones son necesarias. Cuando un ciudadano decide no retirar los excrementos de sus mascotas de la vía pública o cuando alguien decide romper intencionadamente una luminaria pública debe ser multado porque reparar esos daños es algo que pagan todos los aguileños de su bolsillo y no creo que sea justo”.
Fuente: GMS