La Comunidad ha recibido más de 1.000 consultas y reclamaciones a través del Servicio de Defensa del Consumidor. Los asuntos más demandados son los relativos a cancelaciones de comuniones, bodas, bautizos y celebraciones motivados por la Covid-19, así como cancelaciones de viajes, por la dificultad de realizar reclamaciones con las compañías aéreas.
Otros asuntos frecuentes son los problemas surgidos con la finalización de las clases presenciales de los estudiantes y la rescisión de contratos de alquiler de pisos de estudiantes y residencias universitarias. Asimismo, hay denuncias relacionadas con la moratoria de los préstamos hipotecarios, como productos bancarios ofrecidos a los ciudadanos para poder acceder a la financiación que en estos momentos es esencial para los ciudadanos.
La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, aseguró que “en la Región de Murcia nos anticipamos al previsible incremento de reclamaciones de los consumidores que nos van a hacer llegar cuando finalice el estado de alarma. Estamos preparados para atenderlas y trabajamos para que en toda la Región se facilite la información consensuada y uniforme. En lo que va de año se han recibido 396 reclamaciones en el Servicio de Defensa del Consumidor y han sido atendidas un total de 620 consultas”.
En este sentido, y a fin de potenciar la labor mediadora en la resolución de los conflictos con los consumidores, Consumo ha implantado un protocolo de simplificación y notificación de Laudos tramitados por la Junta Arbitral, la realización de audiencias por escrito con el fin de facilitar la defensa de los derechos e intereses económicos de los consumidores, así como habilitar más recursos para incrementar el número de audiencias que se celebran semanalmente. “El objetivo es resolver en un tiempo récord las 700 solicitudes de arbitraje que hasta este momento se han recibido en la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia y cuantas puedan llegar”, subrayó Carolina Espinosa.
Desde el inicio del estado de alarma, la prioridad de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, ha sido mantener una comunicación e información diaria, clara, exacta y actualizada con los consumidores y usuarios por los canales habilitados como refuerzo (teléfono: 968 35 71 90/89 y un email: consumomurcia@carm.es) además de la sede electrónica, que se han dirigido a los servicios también a través de la Red de oficinas Municipales de Información al Consumidor y con las Asociaciones de Consumidores de la Región de Murcia.
Inspección de Consumo
La Inspección de Consumo dirige sus actuaciones al control de precios y etiquetado de mascarillas puestas a la venta a disposición de los consumidores, a la venta de alimentos en el comercio ‘online’, a campañas informativas de medidas de prevención ante el Covid-19 y a la monitorización de precios de los alimentos, de material electrónico y productos para garantizar la ausencia de abusos de precios para los consumidores en unos momentos especialmente vulnerables.
Se han incrementado las actuaciones inspectoras de control en el comercio ‘online’, durante lo que va del estado de alarma, en un 15 por ciento. “Han disminuido notablemente las denuncias recibidas desde el día 14 de marzo con respecto al periodo anterior de este mismo año en un 80 por ciento e igual ha ocurrido con las alertas, que han caído en un 88 por ciento, lo cual tiene sentido al estar paralizada durante este periodo la actividad comercial. En lo que va de año se han tramitado 515 expedientes, de los que 206 han sido iniciados desde que se declaró el estado de alarma”, señaló Espinosa.
La edil de Consumo de Águilas informa de la nueva normativa en materia de telecomunicaciones
La edil de Consumo, Encarna Navarro, ha informado, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), de las normas que debemos conocer, en estos días, relativas a las telecomunicaciones.
Durante el estado de alarma no pueden suspenderse o interrumpirse los servicios de comunicaciones electrónicas. Por tanto, queda garantizada la prestación del servicio universal de telecomunicaciones, el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha.
En este periodo no hay moratoria como tal, pero los servicios de comunicaciones electrónicas están garantizados mientras esté en vigor el estado de alarma, por lo que en ese período no pueden interrumpirse por impago.
Con el objetivo de minimizar los desplazamientos de los usuarios, se suspende la portabilidad cuando afecte a aquellas operaciones en las que sea necesaria la presencia de los operadores involucrados o sus agentes o del usuario, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.
Se refuerza la protección de consumidores y usuarios al prever que estos no podrán ver incrementadas sus tarifas en el periodo de tiempo en que, como consecuencia de la suspensión, no pueden solicitar un cambio de compañía proveedora de servicios de comunicaciones electrónicas.
Para más información: Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Águilas. Teléfono de contacto: 968413661.
Fuentes: Carm / Ayuntamiento de Águilas
Foto de archivo de la OMIC de Águilas