Más de medio centenar de demostraciones, talleres y degustaciones de productos artesanos completan la programación de la trigésimo quinta Feria Regional de Artesanía (Feramur), que este año alberga la Institución Ferial de Lorca (Ifelor) y que supone una competa renovación respecto a la edición anterior, al contar con 135 estands y 4.000 metros cuadrados de exposición.
La programación del que es el mayor escaparate de la labor artesana en el Mediterráneo fue presentada ayer por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil. El consejero repasó las demostraciones, talleres y degustaciones que se han programado y que tienen como protagonistas el tejido de jarapa, el vidrio soplado o el bordado en seda y oro.
“Con la vuelta de Feramur a la institución ferial de Lorca, esta cita recibe un nuevo impulso, adquiere un carácter nacional y supone toda una referencia para la artesanía en el Mediterráneo. Además, la programación de actividades la hace aún más atractiva para todos los visitantes, que son muchos al coincidir con la Feria de Lorca, y permite una promoción más eficaz del sector artesano”.
Desde este jueves hasta el domingo se han ofrecerán demostraciones de tejido de jarapa lorquina en tela manual, por Francisco Espín García; encaje de bolillos por las artesanas de Bolillo de Lorca; soplado de vidrio organizado por el Museo del Vidrio de Cartagena; o confección de calzado por Calzados Cristina; y marroquinería y grabado en piel por Ángel Molina.
Asimismo, habrá demostraciones en estands como las de Tabil Orfebrería, grabado y tallado de vidrio por Artesanía Reina o decoración de abanicos a cargo de Lidia Cassi. Artelor también ha programado toda una serie de actividades en su espacio en la feria como demostraciones e alfarería y pintura sobre cerámica, talla de piedra, modelado de figuras cerámicas, bordado en lana o desfiles de tocados, platería y complementos.
El programa también incluye talleres de mosaicos, de bordado en seda y oro, de escultura de barro y moldeado de figuras de Belén –impartido por María del Mar Blázquez-, modelado de porcelana en frío; o de elaboración de pan artesano con María Dolores Baró. Además, habrá demostraciones de la Asociación de Redeiras de Galicia, comunidad invitada a este certamen que contará con un estand institucional propio con una decena de artesanos.
Por último, todos los días habrá degustaciones de productos artesanos a las 13:00 y las 20:00 horas. Se podrá probar de forma gratuita el vino de Bodegas Ribera del Juá, quesos de La Graja del Fraile, productos de Mermeladas La Ceheginera; Embutidos Pepiño; crespillos de DÁlcazar; cervezas artesanas de El Cantero, Colapso; Queso Caprilac, miel de Los Panales de Chinchilla; pan de la Asociación de Panaderos de la Región; aceite y pimentón de Coato; los pasteles de carne ganadores del concurso regional; o las conservas Hoya de Santoña.
“La trigésimo quinta edición de Feramur supone una potente herramienta a disposición de los profesionales de cara a la promoción de sus productos, así como un punto de encuentro donde intercambiar experiencias y establecer transacciones comerciales entre expositores y comerciantes interesados en la artesanía. Además, es una experiencia única para disfrutar de todos los sentidos en familia o con amigos”, concluyó Celdrán.
Este evento, declarado en 2014 como Acontecimiento de Interés Artesano Regional, cumple también una labor turística, ya que miles de personas visitarán durante su celebración la Ciudad del Sol. La Feria abrirá sus puertas el jueves a las 12:00 y estará abierta de forma ininterrumpida en horario de 11:00 a 21:00 horas hasta el domingo.
Fuente: Carm