29/01/2019

Exitosa conferencia sobre el comercio en Águilas en época romana

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El aula de cultura de la Fundación Cajamurcia se quedó pequeña, el pasado fin de semana, para acoger al numeroso público asistente a la conferencia “El comercio en Águilas en la época romana. Las evidencias arqueológicas”, organizada por el Ayuntamiento de Águilas, la Fundación Cajamurcia y la Asociación Amigos de la Cultura. Los ponentes fueron Juan de Dios Hernández, arqueólogo municipal, y Alejandro Quevedo, investigador de la Universidad de Murcia.

En acto contó la presencia, entre otros, de la edil de Cultura del Consistorio aguileño, Lucía Hernández, y en él se abordaron temas relacionados con los intercambios comerciales a pequeña y gran escala, así como importantes hallazgos en el último año.

El Comercio en Época Romana en Águilas. Las Evidencias Arqueológicas

El desarrollo de la navegación y la construcción de calzadas y vías terrestres, además de vertebrar el vasto territorio que se encontraba bajo el dominio de los césares, favoreció el tráfico comercial a pequeña y gran escala.

En las ciudades se vendían todo tipo de productos, y los enclaves portuarios, como es el caso de Águilas, se convirtieron en centros de intercambios de todo tipo de mercancías.

Se organizaban mercados periódicos y surgen espacios y edificios destinados a las transacciones comerciales como el macellum, las basílicas o las propias termas públicas, donde también se cerraban tratos y negocios como centros sociales que eran. 

En cuanto a los productos que formaban parte del entramado comercial estaban tanto los de uso corriente como el aceite, vino, salazones, cerámicas, cuero, grano, etc., como otros de menor trascendencia para el grueso de la población, pero de gran repercusión económica, como vidrio, púrpura, joyas, etc.

Los recursos derivados de la pesca y las salazones fueron uno de los principales motores económicos del sureste peninsular en época romana. Entre los diversos yacimientos de estas características que se encuentran en la Región de Murcia, destaca Águilas por la riqueza y calidad de los hallazgos. No solamente fue un punto de intercambio con territorios como el norte de África, sino que en época tardía (siglos IV - V d.C.) se convirtió en un importante centro productor y exportador. La ausencia de evidencias literarias o epigráficas hace de la documentación arqueológica, y en especial de la cerámica, la principal forma de conocer lo que sucedió en este período. A través de distintos contextos, ofrecemos una aproximación al desarrollo de la Águilas romana y sus relaciones comerciales con otras provincias del Imperio.

Entre las evidencias arqueológicas, una ocupa un lugar preponderante: las ánforas. Estos contenedores de cerámica destinados al transporte marítimo de mercancías fueron producidos abundantemente en la ciudad y su entorno. Presentamos las últimas novedades sobre su distribución y su contenido a partir del estudio de los restos de ictiofauna hallados en algunos de estos envases.

Por otro lado, incidimos en la gran cantidad de restos anfóricos que proceden de los fondos subacuáticos de nuestro litoral, tanto de fondeaderos como de pecios, que viene a demostrar la importancia del comercio en nuestra localidad en esta época y cómo Águilas ejerce de centro de importación y redistribución de productos hacia las villae del interior y zonas de influencia próximas. 

VOLVER A NOTICIAS