20/03/2021

Fallece Luis Díaz Martínez, Cronista Oficial de la Villa de Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Hoy sábado, 20 de marzo, ha fallecido el Cronista Oficial de la Villa de Águilas, Luis Díaz Martínez, a los 83 años de edad.

El Pleno Municipal de Águilas aprobó en noviembre de 2013 el nombramiento de Luis Díaz como Cronista Oficial de la Villa de Águilas, con los votos a favor de la totalidad de los concejales presentes en el mismo.

Aunque este párroco e historiador aguileño llevaba ejerciendo el cargo desde el año 2003, los estatutos generales de la Asociación de Cronistas requerían que este título fuera designado por el Pleno Municipal, un hecho que fue refrendado en 2013.

Durante la sesión plenaria, el entonces concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, mencionó algunas de las numerosas publicaciones en las que Luis Díaz fue ofreciendo información pormenorizada y documentada sobre la vida y costumbres del municipio.

El edil también reseñó las conferencias y artículos de prensa que a lo largo de los años contribuyeron a que los aguileños fueran conocedores de muchos acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la ciudad.

De igual modo, manifestó que el Archivo Municipal se nutrió con antiguos documentos originales que Luis Díaz donó, junto a piezas arqueológicas que se exhiben en el museo de Águilas.

Calle dedicada al cronista e historiador Luis Díaz Martínez

Luis Díaz cuenta con una calle en la urbanización La Florida I desde el año 2015. Esta denominación fue una propuesta del exalcalde Bartolomé Hernández, aprobada por el Pleno Municipal, donde se relataron de manera detallada los méritos que le hacían merecedor de tan importante distinción, así como el apoyo popular que acompañaba a la petición del nombramiento.

Díaz Martínez es autor de numerosos libros, entre los que destacan los ‘Cuadernos de temas aguileños’, donde dejaba patente su inclinación a la investigación del pasado de su pueblo natal. Ha realizado diferentes donaciones al Archivo Municipal y al Museo Arqueológico, entre otros lugares.

El cronista de Águilas era muy conocido por estas mencionadas facetas y por su labor sacerdotal, en su última etapa como párroco del Garrobillo, además de ser miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio. Ha impartido relevantes conferencias y colaboraba asiduamente con diversos medios de comunicación, entre una larga lista de iniciativas en las que ponía de manifiesto su amor a Águilas.

El Ayuntamiento decreta dos días de luto ocicial

La bandera de Águilas ya ondea a media asta, tras decretarse dos días de luto oficial.

Desde el Ayuntamiento ponen de manifiesto sus condolencias a la familia de Luis Díaz y al pueblo de Águilas por tal pérdida.

Descanse en Paz.

VOLVER A NOTICIAS