La Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) celebra este año su edición número 40 con un aumento de participación de artesanos. Será del 26 al 29 de septiembre en el recinto Ifelor de Lorca y contará con la participación de 90 expositores frente a los 74 del año anterior. Se instalarán 87 estands, que ocuparán los tres pabellones del edificio principal de Ifelor y ofrecerá una amplia gama de productos artesanales y actividades.
Así lo explicó esta mañana la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, en el acto de presentación de Feramur celebrado en el Centro Regional de Artesanía de Lorca. “Esta feria ha sido, durante cuatro décadas, el escaparate más importante de la artesanía regional, y me llena de orgullo poder decir que, en esta edición, sigue creciendo y renovándose”, señaló.
En este sentido, la consejera aseguró que, “desde el Gobierno regional seguimos firmemente comprometidos con el apoyo a nuestros artesanos. Gracias a las ayudas y al trabajo conjunto que hemos llevado a cabo, hemos logrado que este año más artesanos murcianos formen parte de esta gran cita”.
La Consejería de Empresa destina 70.000 euros a Feramur y, en esta edición, un total de 18 artesanos de la Región han solicitado la subvención de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, gracias a la cual pueden conseguir hasta un 80 por ciento del coste del estand de la Feria.
Acompañada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lorca y gerente de Feramur, Gregorio González, la consejera manifestó que el objetivo del Gobierno regional es que “la artesanía, que es una parte tan importante de nuestra identidad, siga siendo un motor económico y cultural para nuestra Región”. “Feramur es mucho más que una feria comercial, es un espacio donde se respira creatividad, tradición e innovación”, añadió.
En esta edición, más del 73 por ciento de los participantes son artesanos de la Región de Murcia, y en particular, Lorca, que siempre ha tenido un papel protagonista, aporta un 32 por ciento de los expositores. Además, contará con la participación de artesanos de Alicante, Almería, Burgos, Cantabria, Gerona, Granada, Jaén, Salamanca, Sevilla, Zamora y Zaragoza.
Además de la zona comercial, Feramur ofrecerá también áreas dedicadas a demostraciones en vivo, talleres participativos, concursos, desfiles y degustaciones gastronómicas. Entre las actividades destacadas en esta edición habrá demostraciones artesanales de alfarería, talla de piedra, taracea, bordado en seda y oro, fabricación de balones de cuero, entre otras; talleres participativos como modelado de figuritas en porcelana fría, creación de pulseras con papel reciclado y talleres textiles; y desfiles de moda a cargo del IES Bartolomé Pérez Casas.
Exposición 40 aniversario
Con motivo del 40 aniversario de Feramur se ha organizado una exposición retrospectiva que mostrará la evolución de la Feria a través de imágenes y carteles de todas sus ediciones, desde 1984. Durante la inauguración oficial, el 26 de septiembre por la tarde, se realizará la entrega de 40 láminas exclusivas diseñadas por el ilustrador artesano murciano Eloy González, en reconocimiento a personas y entidades que han contribuido al éxito de la feria durante estos años.
Asimismo, como novedad, Feramur retoma la tradición de invitar a una comunidad autónoma, en esta ocasión la Comunidad Valenciana. Así, artesanos miembros de la Asociación Provincial de Artesanos de Alicante presentarán sus productos, enriqueciendo aún más la oferta cultural y artesanal de la feria.