La Agencia Tributaria Regional asume la gestión de los impuestos e ingresos de estos municipios y anticipa a los ayuntamientos el 90 por ciento de la recaudación Los ciudadanos pueden realizar un plan de pagos personalizado de hasta 12 meses sin intereses Con la incorporación de estos municipios son 32 ayuntamientos de la Región los que cuentan con este servicio
El Gobierno regional mantiene la colaboración y el apoyo con las administraciones locales e incorpora a Águilas, Mazarrón y Molina de Segura al convenio que en materia tributaria mantiene con 32 ayuntamientos y que contribuye a optimizar su gestión y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, firmó hoy con las alcaldesas de Águilas, María del Carmen Moreno; de Mazarrón, Alicia Jiménez, y de Molina de Segura, Esther Clavero, los acuerdos por los que los ayuntamientos delegan en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público, cuya titularidad corresponda a los consistorios.
El titular de Hacienda destacó la “voluntad firme del Gobierno regional de apoyar a la administración local”, poniendo a su disposición medios materiales, humanos y financieros de la Comunidad que “permiten mejorar la gestión y recaudación tributaria de los municipios”.
En concreto, los ayuntamientos que se adhieren reciben un anticipo mensual del 90 por ciento de la recaudación, con lo que obtienen liquidez para prestar sus servicios. Además, la Administración regional realiza la gestión integral de los tributos municipales en el ámbito de la gestión, inspección y recaudación, incluida la gestión catastral. Asimismo, supone un ahorro de costes para los consistorios y cuentan con personal técnico especializado a su servicio.
Por otro lado, facilita a los ciudadanos establecer un plan personalizado que permite aplazar los pagos hasta 12 meses sin intereses.
Gestión de 134.000 recibos
La firma de los convenios supone para los ayuntamientos de Águilas y Mazarrón la cesión de la gestión integral de los tributos locales. Así, los entes locales delegan en la ATRM la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido comúnmente como plusvalía.
La estimación, según los padrones, de los tres primeros impuestos que se gestionarán para Águilas asciende a 66.000 recibos y 12,20 millones de euros, mientras que para Mazarrón es de 67.000 recibos y 12,75 millones de euros.
Además, el anticipo del 90 por ciento de la recaudación del IBI y del IAE, sin coste financiero, por parte de la hacienda regional supondrá un adelanto a Mazarrón y Águilas de 9,5 millones al año, a razón de 800.000 euros mensuales.
Por su parte, Molina de Segura delega inicialmente en periodo voluntario la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas, estimado en unos 1.200 recibos anuales por un importe de 1,6 millones de euros, y la recaudación en periodo ejecutivo de todos los tributos municipales, cuyo cargo inicial podría ascender a unos 20 millones de euros.
Nuevas oficinas de la Agencia Tributaria regional
Igualmente, los acuerdos implican la apertura de nuevas oficinas de la ATRM en Mazarrón y Molina de Segura y ampliar la existente en Águilas. Así, la agencia tributaria regional dispone actualmente de una red de 29 oficinas repartidas por toda la Región, en las que se presta un servicio integral tributario, de forma que cualquier vecino podrá hacer sus gestiones en cualquiera de las oficinas del mismo modo que las efectuaría en su municipio.
Los servicios que se prestarán en las nuevas oficinas son los relativos a los tributos locales gestionados; relacionados con la gestión catastral y servicios relacionados con los tributos cedidos (estatales) que gestiona la Comunidad.
El consejero de Hacienda explicó que de esta manera quien adquiera un inmueble o un vehículo podrá realizar todos sus trámites fiscales con el ayuntamiento, con el catastro y con la Comunidad acudiendo a la oficina municipal de la ATRM, “con lo que agilizan los trámites”.
Además, la Agencia pondrá a disposición del ayuntamiento y de los ciudadanos la Oficina Virtual, con la se podrán beneficiar de los servicios de gestión telemática que ofrece. Así, los contribuyentes podrán realizar pagos a través de Internet y efectuar trámites telemáticos relacionados con la gestión recaudatoria, como aplazamientos y fraccionamientos o solicitudes de información, entre otros.
Actualmente, la Agencia Tributaria regional tiene suscritos convenios en materia tributaria con 62 entidades públicas, de las cuales 32 son ayuntamientos.
Fuente: Carm.es