El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, se reunía con representantes de los sectores del comercio y la hostelería de nuestro municipio en una primera jornada de participación, incluida dentro de las acciones que conlleva el Pacto de alcaldes por el clima y la energía (PACES).
En dicha jornada se expusieron los trabajos que el Ayuntamiento de Águilas está llevando a cabo, en relación con la estrategia de mitigación y el plan de adaptación al cambio climático.
En el inicio de la jornada se expuso la Acción Piloto de Adaptación al Cambio Climático con la que el Ayuntamiento de Águilas participa en el Proyecto “Life Adaptate”, cofinanciado con el fondo europeo LIFE, junto a otros municipios, y que consiste en la integración de dos proyectos. Por un lado, la creación de una infraestructura hidráulica para el aprovechamiento de las aguas residuales urbanas depuradas y tratadas en la depuradora municipal para riego de jardines; y, por otro lado, gracias a la disponibilidad de agua que proporcionaría dicho primer proyecto, se creará un área forestal con 8 pisos bioclimáticos de flora autóctona con una superficie próxima a los 30.000 m2, junto al cementerio municipal, por la que transcurrirá un nuevo carril bici.
Posteriormente, se mostró un avance del inventario municipal de emisiones a la atmósfera basado, a su vez, en los consumos energéticos en los sectores municipal, residencial, terciario (comercio y servicios) y transporte.
Asimismo, y con el principal objetivo de elaborar y aprobar próximamente la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático en el municipio de Águilas, se mostró y sometió a debate una encuesta con diferentes acciones de mitigación dentro de cada sector, para que se califique entre el 0 y el 5 cada una de las acciones.
Finalmente, y con el interés mostrado por los sectores participantes, se va a programar una nueva jornada de participación ciudadana con representantes del resto de sectores, administraciones y demás interesados.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas