En un comunicado de prensa, la coalición IU-Podemos afirma que “más de medio millar de personas participaron el pasado sábado en la marcha en defensa del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que impulsaron diversos colectivos ecologistas, como ANSE, WWF, Ecologistas en Acción o la plataforma local Cope No Se Vende”.
Las organizaciones convocantes denunciaron la “desprotección del Parque Regional, nuevamente amenazado por la polémica construcción de un camping en pleno paraje natural”. Impedir la explotación turística masiva de Marina de Cope ha sido una de las grandes preocupaciones del movimiento ecologista murciano en las últimas décadas.
Entre los asistentes a la marcha, se encontraba la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, y la diputada autonómica y candidata a la presidencia de la Región de Murcia, María Marín.
Para Izquierda Unida-Verdes “es una vergüenza que después de más de 30 años de la aprobación de Marina de Cope como Parque Natural, siga sin redactarse ni aprobarse el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)”. Gabriel Lozano, coordinador local de IU en Águilas, se preguntaba “por qué quieren hacer un camping resort justo en este paraje, habiendo otros terrenos en el municipio mejores para ello”. Se trata de una problemática que, bajo su criterio, “no hubiera existido de haberse aprobado el PORN en su debido momento”.
Por su parte, la eurodiputada Sira Rego se comprometió a trasladar el conflicto medioambiental a la Eurocámara. Para la parlamentaria, “la lucha de los vecinos y colectivos sociales es fundamental para detener el último gran proyecto del Partido Popular que, con el beneplácito de los socialistas murcianos, pretende construir un camping resort en Cabo Cope, a escasos metros de una torre del siglo XVI catalogada como Bien de Interés Cultural”.
La portavoz regional de Podemos y candidata a la presidencia de la Comunidad, María Marín, también se desplazó al municipio para participar en la marcha. Ante los medios de comunicación anunció que la formación morada demandará al Ayuntamiento de Águilas, gobernado por el PSOE, y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, del PP, por “presuntos delitos ambientales y corrupción administrativa si se llega a permitir la construcción del camping”. Para la diputada autonómica, estamos ante un “atentado medioambiental que demuestra la connivencia de populares y socialistas para seguir vendiendo al mejor postor nuestros espacios naturales”.