El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, motivo por el que la Asociación Alzheimer Águilas ha organizado una serie de actividades que se extenderán a lo largo de todo el mes, aglutinándose especialmente esta semana.
Hoy y mañana, de 10 a 12 horas, realizan unas jornadas de Puertas Abiertas en su sede, ubicada en la calle Pilar, número 4. Precisamente, para acompañar a los miembros de este colectivo en la primera de estas jornadas, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, han visitado las instalaciones.
La primera edil ha ensalzado la labor de la Asociación, destacando lo acertado del lema de este año, que se centra en la figura del cuidador. “Los cuidadores acaban siendo los más abandonados en esta enfermedad y es muy importante que se realicen actividades con el objetivo de cuidar al cuidador”. El presidente de Alzheimer Águilas, Antonio Soler, ha hecho un llamamiento a los familiares de enfermos de Alzheimer y al público en general para que asistan a las conferencias programadas el día 21 en la Casa de la Cultura. Las ponencias tendrán lugar a partir de las ocho de la tarde y versarán sobre “Cuidemos la memoria del cuidador”, a cargo del escritor Rafael Belda Soriano, “Facilitando la labor de los cuidadores”, por la ortopeda Cristina Lorca Ruiz Collado, “Prevención de lesiones osteomusculares en cuidadores de personas dependientes en el hogar”, por el fisioterapeuta Antonio Fernández Ruiz, y “Al encuentro de la alegría y el bienestar de los cuidadores a través de la biodanza, impartido por Laura C. Andía.
Cabe destacar que durante la mañana del 21, Día Mundial del Alzheimer, la asociación instalará una mesa petitoria en la Plaza de España de diez de la mañana a una del mediodía.
También es importante recordar que durante todo el mes, los jueves se están realizando actividades para cuidadores. El 22 de septiembre se hará un estudio nutricional personalizado a todos los asistentes, a cargo de Ana Rosa Rodríguez de Herbalife; y el día 29, el investigador Julio Tortosa hablará sobre “Los complementos nutricionales para el buen funcionamiento del cerebro”.
Finalmente, el 1 de octubre se llevará a cabo una Caminata por el Alzheimer, que partirá a las 17:30 horas de la Plaza de España, hasta llegar al Centro Comercial Águilas Plaza, donde los participantes disfrutarán de una merienda saludable gratuita.
La organización de todos estos actos tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta enfermedad, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
En el ámbito nacional, se ha decidido promocionar este día tan importante con el lema: "El valor del cuidador". La figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos.
Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal oferente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular. La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva.
El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito: Prevenir la aparición de la enfermedad, actuar en los casos que ya han sido diagnosticados y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas