La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un boletín de fenómenos meteorológicos adversos, de nivel amarillo, por temperaturas que podrían llegar a los 38 grados mañana lunes y 39 el martes, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, aunque previsiblemente la temperatura máxima en el municipio no supere los 33 grados.
Según la AEMET, estas altas temperaturas se podrían producir entre las 12 y las 20 horas de lunes y las 12 y las 21 horas del martes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Consejos para disfrutar sin riesgo
Para evitar los efectos de las olas de calor, se ofrecen consejos como beber agua o líquidos con frecuencia y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
Es importante hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos. También se aconseja prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
Otro consejo es reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado. Ante síntomas que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.
Si necesita más ayuda o información, llame al 112 (teléfono único de emergencias).
Fuente: AEMET