COMUNICADO ÍNTEGRO
Asistimos con preocupación y tristeza a los acontecimientos que vive nuestra organización desde hace unos días.
En estos momentos, el país vive una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, desde hace más de 9 meses España se encuentra sin gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, esperan del conjunto de su clase política actuaciones tendentes a solucionar los graves problemas que afectan a gran parte de la ciudadanía, sin que hasta la fecha se haya podido desbloquear la situación política.
El último gobierno del PP, con Rajoy al frente, ha sumido a nuestro país en un escenario político complejo, con altas tasas de pobreza y exclusión social, con un problema gravísimo de vertebración territorial y con un panorama político inédito por los numerosos de casos corrupción, que afectan a gran parte de las instituciones públicas.
A pesar de esta situación, en los 4 últimos comicios electorales, nos hemos sido capaces, de articular una alternativa atractiva para la mayoría de los ciudadanos de este país.
No hemos sabido actualizarnos ni leer los movimientos de fondo que se estaban produciendo en la sociedad española, provocados en gran parte por la situación de sufrimiento que han producido las políticas neoliberales llevadas a cabo por el PP durante estos últimos años.
La situación actual del partido no es consecuencia sólo de la actuación de la ejecutiva federal encabezada por Pedro Sánchez, el problema es más de fondo y viene heredado de tiempos anteriores donde quizá entre todos y todas no supimos dar respuesta a los cambios profundos que se estaban produciendo en el estado de ánimo del conjunto de la sociedad española.
Pero llegados a este punto, no podemos reproducir los errores del pasado, no podemos cerrar la crisis de un partido histórico en falso, ni renunciar a convertir estos momentos de gran dificultad, en una oportunidad para volver a ser el partido de referencia para la mayoría de los españoles y seguir siendo alternativa de gobierno.
Por ello, como representantes institucionales del PSRM-PSOE en 3 de los ayuntamientos más grandes de la Región de Murcia gobernados o cogobernados por el Partido Socialista, apelamos a la cordura y al sentido común del conjunto de la organización.
Así, consideramos que de manera inmediata debe darse una salida a la situación de bloqueo que desde ayer vive nuestra organización, y que de no cerrarse bien dificultará nuestras aspiraciones para ser alternativa a la derecha de este país. Situación, que está provocando un desánimo profundo en nuestra militancia y una desorientación absoluta de nuestro electorado.
Por todo ello, es necesario que las discrepancias surgidas en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal, se solucionen en el órgano competente establecido por los estatutos, es decir, la Comisión de Garantías, que debe reunirse de inmediato.
Los militantes socialistas que tenemos la gran responsabilidad de estar al frente de gobiernos, en este caso municipales, debemos estar ocupados y preocupados las 24 horas del día, los 365 días del año en resolver los problemas de nuestros vecinos, y para ser eficaces en nuestra tarea necesitamos tener una organización centrada en los mismos fines.
Por otra parte, debemos hacer un congreso federal sereno, pausado, participativo y sin prisas, que siente las bases de un nuevo PSOE, que supere el clima de confrontación interna y que se centre en dar respuesta a los problemas de la gente.
Debemos reconstruir nuestra organización, para reconstruir España, y para conseguirlo tenemos que hacerlo como lo hemos hecho históricamente los socialistas siempre, contando con todos los integrantes del partido, contando con el conjunto de la ciudadanía.
Foto de Archivo