La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Educación, Francis Gallego, mantendrán el próximo martes una reunión con el recientemente nombrado consejero de Universidades, Juan María Vázquez, con el fin de reiterar la petición para que se fije Águilas como sede para la realización de las pruebas de la EBAU 2023. Se trata de una demanda que ha sido expuesta en numerosas ocasiones ante el Gobierno regional y que fue apoyada el pasado mes de septiembre de forma unánime en el Pleno.
Tanto Moreno como Gallego confían en que Vázquez se muestre sensible ante una demanda que parte tanto del alumnado, como del profesorado y las familias quienes han manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de que los estudiantes puedan realizar dicha prueba en nuestra localidad, evitando así los desplazamientos innecesarios, garantizando las mejores condiciones para que los estudiantes realicen dichas pruebas con tranquilidad y reduciendo en la medida de lo posible los niveles de cansancio y estrés que les sitúan en desventaja con aquellos estudiantes de poblaciones vecinas que no están sometidos a esos largos desplazamientos.
En 2020, la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, integrada por representantes de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la Consejería de Educación y las Universidad Públicas de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), acordaron entonces las medidas necesarias para el correcto desarrollo de estas pruebas, a pesar de la Pandemia. La EBAU pudo celebrarse en la Región en julio de 2020 con la deslocalización de las sedes, que aumentaron para reducir los desplazamientos. Pasaron así de las nueve sedes tradicionales, a 25, abriendo nuevas en municipios como Águilas, Mazarrón, Totana, Archena, Mula, Yecla, Alcantarilla, San Javier (en el campus universitario de la UMU) y El Algar, además del desdoble de otras en los grandes municipios. En 2021 pasaron a 17 sedes EBAU, entre las que no se encontraba Águilas, teniendo los estudiantes aguileños que desplazarse a la ciudad de Lorca. En junio de 2022 se redujo de nuevo el número de sedes, que pasaron a ser 12. De nuevo los estudiantes aguileños tuvieron que recorrer 35 Km de ida y 35 Km de vuelta durante 3 días sucesivos para poder acceder a dichas pruebas. Sin embargo, se mantuvieron sedes en municipios como Yecla, Cieza, Caravaca y San Javier; todos ellos con menor número de habitantes que Águilas.
En el presente curso escolar 2022/23 se prevé que serán alrededor de 240 alumnos de segundo de Bachillerato de los Institutos de la localidad los que tengan que realizar las pruebas EBAU.